Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío

Foto: Agencia Uno.

La vigésimo primera solicitud del gobierno recibió luz verde en el Senado tras ser visada la tarde del lunes en la Cámara de Diputados.


Este martes, el Senado aprobó una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, desde el 16 de mayo de 2022.

Con 43 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó la vigésimo primera prórroga solicitada por el Ejecutivo, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados visara la medida constitucional la tarde del lunes.

De esta manera el estado de excepción, que vencía hoy 11 de abril, se extenderá por otros 15 días.

Discusión en la Cámara Alta

Con un minuto de silencio en honor al deceso del suboficial mayor Daniel Palma Yáñez, a las 15:37 de este martes se dio inicio a la sesión especial en la Sala de Sesiones del Senado para discutir la nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

El Ejecutivo se hizo presente en el hemiciclo con la asistencia de las ministras del Interior, Carolina Tohá, Defensa, Maya Fernández, y el titular de Justicia, Luis Cordero.

En la discusión previa a la votación, los parlamentarios, en general, manifestaron su intención de aprobar la petición, sin embargo, algunos “lamentaron” que la medida no se aplique en otras regiones del país.

Desde la oposición, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó su respaldo a la nueva prórroga, “lamentando que nuevamente no se considere en la Región de Los Ríos y también lamentando que no se considere la posibilidad de un estado de excepción en la Macrozona Norte”.

Posición similar mantenía el senador Matías Walker (ex DC) quien manifestó su intención de aprobar la solicitud del gobierno “entendiendo que es un elemento útil para el resguardo de la seguridad y el orden público, y ha sido efectivo (...) por eso es que algunos hemos planteado que este instrumento (estado de excepción) se pueda invocar en otras regiones del país, por ejemplo, lo han planteado alcaldes de la Región Metropolitana en estos días”.

Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Desde el oficialismo, el senador Álvaro Elizalde (PS), aseguró que votaría a favor y planteó que “es fundamental fortalecer la inteligencia que permita determinar quiénes son los autores de estos hechos que, de alguna manera, han disminuido por la presencia militar, pero que, ante el retiro eventual de las FF.AA. van a expresarse nuevamente. E insistir en la necesidad de que respondan ante la justicia. Yo creo que eso es clave, porque en caso contrario, vamos a seguir prorrogando indefinidamente este estado de excepción constitucional. Y se plantea, por parte incluso de algunas personas, extenderlo a otras zonas del país”.

Finalmente, la titular de Interior tomó la palabra y aseguró que los resultados del estado de excepción en la Macrozona Sur “son muy categóricos”, señalando que “hemos mejorado sustantivamente respecto al año pasado”. No obstante, destacó que “sigue habiendo atentados, sigue habiendo episodios violentos, sigue habiendo riesgo para la seguridad de las personas, por eso estamos renovando el estado de excepción y tenemos claro que esto no es eterno”.

En esa línea, recordó que en mayo se cumplirá un año desde que el Presidente Gabriel Boric decretó la medida en la zona. Bajo ese escenario y como una idea de la ministra Fernández, Tohá propuso que para esa fecha se efectúe una sesión con ambas Cámaras, “en profundidad con las comisiones respectivas, para hacer un análisis bien al callo de cómo han evolucionado todas las cosas, todo lo que se ha hecho, en las cosas que se ha flaqueado y que hay que reforzar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.