Congreso despacha a ley proyecto de voto en dos días: así serán los comicios del 10 y 11 de abril

Si el proyecto es aprobado, las elecciones de alcalde, concejales, constituyentes y gobernadores se realizarán en dos jornadas, los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

La iniciativa entrega una serie de facultades al Servel para poder definir sobre diversas materias, como el sellado de las urnas de sábado a domingo, así como también la definición de horarios preferentes para que voten adultos mayores y grupos de riesgo. En los comicios se elegirán concejales, alcaldes, convencionales y gobernadores regionales (hoy intendentes).


La Cámara de Diputados visó esta jornada por 119 votos a favor y 19 en contra y 7 abstenciones el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto del gobierno para que la elección de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales (hoy intendentes) se realice durante dos días.

De esta manera la iniciativa -que ayer en la noche había sido aprobada por el Senado- quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y podrá aplicarse en los próximo comicios, que de manera inédita se efectuarán en dos jornadas: el sábado 10 y domingo 11 de abril.

Luego del despacho por parte de los parlamentarios, el Mandatario celebró la aprobación. “Creo que es una decisión sabia, necesaria y apropiada, porque al tener dos días de votación, nos permite lograr tres cosas: primero, que todos los chilenos puedan votar. Era imposible que en un solo día con cuatro votos tan complejos, con tantas alternativas, votaran todos. Segundo, porque así vamos a proteger mejor la salud de nuestros compatriotas porque vamos a evitar aglomeraciones. Y tercero, porque le vamos a dar un trato preferente a nuestros adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas, que el día sábado tendrán prioridad, no tendrán que hacer cola”, dijo el jefe de Estado.

Mientras que el ministro de Defensa, Balo Prokurica indicó que “quiero afirmar que desde 1941 en el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, a través de la ley 6.825, las Fuerzas Armadas han cumplido un rol fundamental e impecable en todos los procesos eleccionarios. Yo no tengo ninguna duda, y puedo decirlo con total convicción, de que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas y que son totalmente profesionales para cuidar de que el proceso eleccionario sea impecable, como ha sido durante los últimos 80 años”.

Precisamente, debido a la gran cantidad de elecciones -y el consecuente número de candidatos en las papeletas- tanto desde el Servicio Electoral (Servel) como desde el Ejecutivo habían advertido que aumentaría al menos en cuatro veces el tiempo de cada elector para sufragar, en comparación con el plebiscito del 25 de octubre. A lo que se suma el escenario por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa aprobada por el Parlamento entrega una serie de facultades al Servel sobre diversas materias, como el sellado de las urnas de sábado a domingo, así como la definición de horarios preferentes para que voten adultos mayores y grupos de riesgo. Revisa a continuación cómo será la elección en dos días:

¿Qué días se realizará la elección?

Se definió que se lleven a cabo el 10 y el 11 de abril de este año.

¿Los mismos vocales deberán trabajar sábado y domingo?

SÍ. Aunque en un inicio desde el Ejecutivo se señaló respecto de los vocales que “nadie será llamado para los dos días”, finalmente se determinó que los vocales se mantengan, en post de la transparencia, considerando que esta vez deberán cerrarse las urnas el sábado en la tarde y abrirse a la mañana siguiente.

¿Cuánto dinero se pagará a los vocales de mesa?

La ley establece que quienes sean seleccionados como vocales de mesa deberán cumplir funciones los días 10 y 11 de abril. Y que el pago para ellos -cumpliendo los dos días- será de $ 60 mil. En el caso de que una persona solo cumpla uno de los dos días, recibirá una remuneración de 2/3 de una UF. Mientras que el vocal de mesa designado recibirá $ 30 mil por el día en que desempeñe sus funciones.

¿Cómo será el proceso de sellado y resguardo de urnas?

La ley establece que el Servel deberá dictar las normas e instrucciones para el proceso de sellado y resguardo de urnas con 20 días de anticipación a los comicios.

“La custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”, señala el texto.

Se agrega que “las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación”.

¿Dónde permanecerán las urnas durante la noche del 10 y madrugada del 11?

Las urnas y los útiles electorales “permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral”, señala el proyecto.

Por otro lado, se indica que los lugares de custodia permanecerán cerrados -puertas y ventanas- con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.

¿Los apoderados generales pueden pernoctar en los recintos de votación?

Sí, pueden. Pero “en ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y los útiles electorales. El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021″.

¿Cuál será el horario de la elección?

Ese es uno de los aspectos que aún no están definidos y que deberá resolver el Servel luego de que la ley sea promulgada y publicada en el Diario Oficial. Para el plebiscito, que también se realizó en medio de la pandemia, se extendió el horario usual. Es decir, las mesas debían comenzar a abrir a las 08:00 y cerrar a las 20 horas.

¿Habrá horarios preferentes de votación?

Sí, el Servel será el encargado de la determinación de horarios preferentes de votación para diferentes grupos de personas. Aún no se define cuál será la franja horaria preferencial para ese segmento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.