Constituyentes Autoconvocados presionan por itinerario de la primera sesión de la Convención y proponen que presidente de la instancia se elija a viva voz

26 DE ABRIL DEL 2019 FOTOGRAFIAS AL PATIO DEL EX CONGRESO DE SANTIAGO DONDE SE ENCUENTRAN DIVERSAS ESCULTURAS, PATIO QUE POSIBLEMENTE SERIA ABIERTO AL PUBLICO SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA / LA TERCERA26 DE ABRIL DEL 2019 FOTOGRAFIA AEREA AL PATIO DEL EX CONGRESO DE SANTIAGO DONDE SE ENCUENTRAN DIVERSAS ESCULTURAS, PATIO QUE POSIBLEMENTE SERIA ABIERTO AL PUBLICO SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA / LA TERCERA

Hasta el momento el documento - consistente en una propuesta de las conclusiones por parte de quienes organizaron los diálogos convocados por la Vocería de los Pueblos- no ha sido visado por los más de 90 miembros electos que fueron parte de las conversaciones, pero se espera que durante la jornada lo suscriban quienes se sientas representados por él.


Siguen las tensiones respecto a lo que será la primera sesión de la Convención Constitucional que se realizará este domingo 4 de julio en dependencias del exCongreso en Santiago. Durante los últimos días se han producido una serie de desavenencias entre los convencionales y el gobierno por diversos aspectos como el financiamiento, el hospedaje de quienes viajan desde regiones, así como también el rol del Ejecutivo en la ceremonia que dará el puntapié inicial a la redacción de la nueva Carta Magna.

Es en este marco que hoy se dio a conocer un documento de siete páginas que sistematiza las conclusiones de la serie de reuniones que más de 90 Constituyentes Autoconvocados tuvieron durante los últimos días tras el llamado de la Vocería de los Pueblos.

En el texto, consistente en una propuesta de las conclusiones por parte de quienes organizaron dichos diálogos -al que tuvo acceso La Tercera- plantean un itinerario para la primera sesión de la Convención. Hasta el momento el documento no ha sido visado por los más de 90 miembros electos que fueron parte de las conversaciones, pero se espera que durante la jornada lo suscriban quienes se sientas representados por él.

“El gobierno no ha respetado los derechos de las y los constituyentes, en especial tratándose de los pueblos originarios, cuyas solicitudes han sido denegadas por parte de la Segpres, demostrando incapacidad de diálogo intercultural y desconociendo derechos que están reconocidos internacionalmente para los pueblos indígenas”, sostiene el texto.

Minuto de silencio y elección del presidente

Sobre la ceremonia de toma del cargo, los Constituyentes Autoconvocados proponen una serie de hitos y actos para realizarse ese día. Planteamientos que se dan en paralelo a la organización del gobierno para ese día y que se espera se dé a conocer en las próximas horas.

Es así como uno de los primeros puntos por los que presionan es porque exista un minuto de silencio que sea precedido por un texto donde se hace alusión, por ejemplo, a “los pueblos originarios violentados, expoliados y excluidos por la invasión del imperio español y el Estado de Chile”.

Respecto a la elección del presidente de la Convención, el grupo plantea que ésta se lleve a cabo en una serie de rondas de votación y que el total de constituyentes puedan ser potenciales candidatos.

“Siendo coherentes con nuestro principio de transparencia activa, el mecanismo de votación para ambas elecciones será el siguiente: 1. Las y los 155 convencionales son candidatas/os potenciales. 2. Se harán cuatro rondas de votaciones. 3. Sólo para la primera ronda, cada convencional anota el nombre de la persona elegida en un papel, para luego mostrarlo y decirlo en voz alta. Para las rondas posteriores sólo dirá el nombre a viva voz. 4. En la primera ronda, se eligen los cinco nombres más votados, quienes serán votados en la siguiente ronda. 5. En la segunda ronda, se eligen los dos nombres más votados, quienes serán votados en la siguiente ronda. 6. En la tercera y última ronda, resultará electa la persona más votada entre las dos elegibles”, señala la propuesta.

Mientras que al final de la ceremonia se plantea la realización de un “gesto simbólico” consistente en que “un grupo de convencionales constituyentes plantará un árbol en los patios del exCongreso, como señal de la conexión con la tierra, compromiso con el medio ambiente y símbolo de un proceso que requiere de nuestro cuidado para su crecimiento, fortalecimiento y permanencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.