Convención aprueba protocolo sanitario y constituyentes que sesionen presencialmente deberán realizarse PCR

Referencial. Agencia UNo

En una primera parte, se aprobó por 142 votos el texto elaborado por el Colegio Médico junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad, pero sin la obligatoriedad del test. Este ítem en particular fue visado posteriormente por 78 votos a favor y 56 en contra.




Definir el protocolo sanitario que adoptará la Convención Constitucional en el marco de la pandemia de coronavirus era uno de los temas que debía zanjar esta semana el órgano constituyente. Finalmente, alrededor de las 17.00 horas de este martes, la instancia aprobó la propuesta elaborada por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

El texto de 12 páginas que había sido entregado por el Colmed a mediados de la semana pasada planteaba, entre otros puntos, la realización de exámenes PCR al inicio y término de las semanas de trabajo. Este último ítem tensionó el debate y terminó votándose por separado.

Luego de que la Convención realizara un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, se procedió a la votación sobre esta propuesta. Además, con ello se inauguró también el sistema electrónico de sufragio.

El protocolo sanitario en general -sin el ítem del test- fue aprobado por 142 votos a favor y 8 en contra. Tras ello, se revisó la realización obligatoria de PCR, el cual fue visado por 78 votos a favor y 56 en contra. Así, quienes asistan presencialmente a las sesiones de la Convención deberán tomarse el examen dos veces por semana.

Una vez concluida la sesión, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, valoró la instalación del voto electrónico y la aprobación del protocolo sanitario.

Frente a las críticas en el debate sobre la toma del examen, dijo que “vamos para el segundo año de pandemia, y siempre en este contexto ha existido gente que asume más una visión individual que colectiva. Acá el llamado de la comisión que elaboró el protocolo fue pensando en el colectivo (...). Es muy grande la responsabilidad que tenemos, no podemos poner en riesgo a los constituyentes que van a territorios donde no hay Covid”.

Consultada por el procedimiento para quienes no se realicen esta prueba, la representante mapuche explicó que se podría “sesionar telemáticamente”, pero aclaró que será la comisión Covid la encargada de determinar qué hacer en estos casos.

Por otra parte, durante esta jornada también se definió que el horario de trabajo de los convencionales será de 9.00 a 18.00 horas.

Sesión de mañana

En tanto, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, comunicó que en la sesión de este miércoles se abordarán temas relacionados a las comisiones que fueron aprobadas por la instancia la semana pasada (de Presupuesto, Reglamento y Ética).

“Para mañana estamos convocadas como constituyentes a deliberar la integración y la forma en que se van a elegir las y los integrantes de las tres comisiones aprobadas las semana pasada, así como también los criterios de integración del comité externo de asignaciones”, indicó.

Agregando que “vamos a deliberar aquello durante la mañana, esperando las propuestas que se levanten hasta las 23.00 horas”. La votación, en tanto, será durante horas de la tarde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.