Convención autoriza impresión de 400 mil copias de “los 10 pilares” de la nueva Constitución

Esta mañana la mesa directiva de la Convención Constitucional planea hacer el anuncio de su más reciente estrategia comunicacional: el lanzamiento de diez ejes temáticos que contengan las normas aprobadas por el pleno con un lenguaje "claro y simple".


Durante la reunión de la mesa directiva de la Convención Constitucional del lunes 6 de junio, se acordó la autorización de la impresión de 400 mil ejemplares de un documento -elaborado por la Secretaría de Comunicaciones del órgano constituyente- que contenga “10 pilares temáticos más relevantes del proyecto de Constitución”.

En esa ocasión, el vicepresidente adjunto Hernán Larraín (RN-Evópoli-IND) fue el único integrante de la mesa directiva, encabezada por María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), en votar en contra de la autorización de las impresiones.

Según detallan desde la mesa directiva, el objetivo de la iniciativa es acercar el contenido de la nueva Constitución en lenguaje sencillo y claro. Además, a través de un oficio, se detalló que la empresa Gráfica Andes será el proveedor de las impresiones, aunque sin detallar cuál será el presupuesto para su ejecución. No obstante, fuentes de la Convención revelan que se utilizarán los montos restantes del convenio con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) -de 974 millones de pesos-, destinado a difusión, participación ciudadana y consulta indígena.

Así, se definió que serán 10 los pilares, a los que tuvo acceso La Tercera. Estos son: “Un Chile con más democracia”, “Un Chile inclusivo”, “Un Chile con tradición institucional”, “Un Chile que garantice nuestros derechos”, “Un Chile libre”, “Un Chile con igualdad de género”, “Un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente”, “Un Chile por sus regiones”, “Un Chile para el futuro”, “Un Chile con economía responsable”.

En concreto, cada uno de estos ítems es acompañado por un gráfico con forma de pilar con distintas ilustraciones al interior de él. Los pilares tienen asignado un texto introductorio y los artículos contenidos en el borrador de nueva Constitución correspondientes a cada materia.

Gráfica de uno de los pilares temáticos incluidos en la propuesta.

Por ejemplo, según se detallaba en la primera propuesta realizada por la Secretaría, en el caso de “Un Chile por sus regiones”, se menciona que “es justo” que el país otorgue poder efectivo a las regiones para lograr la descentralización O, también, en el gráfico de Chile y el medioambiente, se explica que “es justo” cuidar el agua y la naturaleza, y se hace referencia al artículo sobre la responsabilidad ambiental.

La mesa directiva planea hacer público el documento durante el punto de prensa programada para las 11.30 de este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.