Convención Constitucional define integrantes de la Comisión de Ética y de la Secretaría de Consulta y Participación Indígena

Convención Constitucional

Donde hubo mayor discusión fue en la integración de la Secretaría, ya que en este punto, algunos convencionales de pueblos originarios criticaron que entre los nombres propuestos para la instancia, estuvieran algunos presentados por personas ajenas a su colectivo.


La tarde de este miércoles se realizó un nuevo pleno de la Convención Constitucional donde se definió a los integrantes de la Comisión de Ética y de la Secretaría de Consulta y Participación Indígena.

En una primera deliberación, los integrantes del órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile votaron y aprobaron la integración de la instancia encargada de hacer cumplir la normativa de Ética.

En ese sentido, por 125 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, se ratificó que la citada Comisión sea compuesta de forma titular por Macarena Rebolledo Rojas, Elizabeth Lira Kornfeld, José Miguel Valdivia Olivares, Cristhian Almonacid Díaz y Zoilo Ladislao Gerónimo Escalante (integrante de pueblos indígenas).

Mientras que en calidad de suplentes quedaron Diana Aurenque Stephan, Pablo Salvat Bologna, Tania Busch Venthur, Marcela Ahumada Canabes y Wilson Nibaldo Segovia Bartolo (indígena).

Por otra parte, donde hubo mayor discusión fue en la integración de la Secretaría de Consulta y Participación Indígena. Ya que en este punto, algunos convencionales de pueblos originarios criticaron que entre los nombres propuestos para la instancia, estuvieran algunos presentados por personas ajenas a su colectivo.

Es así como en primer punto se votó la propuesta original de la mesa para la integración de la Secretaría, la cual fue rechazada por 60 a favor, 84 en contra y 3 abstenciones.

Frente a lo cual el Pleno dio paso a votar de forma separada los 22 nombres propuestos para ser parte de la citada instancia.

Es así como los convencionales ratificaron los postulantes que fueron presentados por integrantes de pueblos originarios: Cindy Quevedo Monárdez, Lesly Muñoz Rivera, Claudia Ogalde Herrera, Melissa Espíndola Araya, Daniel Barrera Barrera, Marta Rodríguez, Kattya Tabilo Rivera, Sofía Faúndez Hey, Inés Flores Huanca, Haylen Chang Cutipa, Rosa Huenchumilla Marilao, Huenulef Millao Llao, Brandon Carlos López Aguilar, Claudia González Vidal, Cristóbal Carmona Caldera, Benjamín Andrés Ilabaca De la Puente y Claudia Fernández Paoa.

En tanto, se rechazaron lo siguientes nombres: Richard Caifal Piutrin, Jaime Gajardo Falcón, Mario González Acuña, Nicolás Figari Vial y Sebastián Donoso Rodríguez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.