Coronavirus y plebiscito: los temas tratados en el primer comité político por Skype a raíz del Covid-19

Es así como la cita estuvo liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien a través de un televisor se comunicó vía Skype con los representantes de las tiendas de Chile Vamos, y también con su par, Felipe Ward, titular de la Segpres, quien estaba en otro salón de La Moneda.


Un inusual comité político se realizó esta jornada entre el gobierno y los partidos oficialistas en La Moneda. Esto porque debido a la emergencia por el coronavirus la tradicional reunión de los lunes en Palacio se llevó a cabo mediante videoconferencia.

Es así como la cita estuvo liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien a través de un televisor se comunicó vía Skype con los representantes de las tiendas de Chile Vamos, y también con su par, Felipe Ward, titular de la Segpres, quien estaba en otro salón de La Moneda.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe indicó que en la cita se abordaron dos cosas: el coronavirus y el proyecto para aplazar el plebiscito.

"Vimos las medidas de contingencia que está tomando el gobierno. Fue una muy buena cosa que se pudiese generar esta mesa técnico-social para poder unificar las voces”, sostuvo la timonel gremialista.

La senadora agregó que también se abordó “cómo vamos a avanzar en esta batería de proyectos para poder enfrentar esta crisis, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista económico, para poder apoyar a las pymes. Desde esa perspectiva, nosotros además le pedimos al gobierno que evalúe la posibilidad de postergar el pago de los permisos de circulación para los furgones escolares, porque los furgones escolares son dependientes absolutamente del ingreso de los niños a clases y, por lo tanto, muy probablemente muchos de ellos puede que no cuenten con los recursos para poder pagar sus permisos que vencen ahora a fin de mes”.

La timonel indicó que como del encuentro no participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el gobierno se comprometió a evaluar dicha propuesta.

Su par, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori se refirió a otro tema abordado en el encuentro, que fue la Mesa Social por el Covid-19. “Lo más importante es que se acordó conformar una Mesa de Trabajo para enfrentar el avance del Coronavirus que abarca todos los sectores, gremios de empresarios, pymes, expertos, etc., para enfrentar los problemas que acarrea la crisis generada por la cuarentena y toda esta situación”, indicó.

Plebiscito

Sobre el proyecto para aplazar el plebiscito constituyente del 26 de abril a raíz de la crisis por el Covid-19, Van Rysselberghe indicó que se espera que esta jornada la iniciativa sea ingresada al Congreso.

“Durante todo el fin de semana han estado en contacto el ministro Ward con los presidentes de partidos y entre nosotros para poder ir avanzando en la redacción del proyecto. Hay una serie de temas que son técnicos que hay que coordinarlos con el Servel y ahí ha tenido un rol importante la Segpres y el gobierno", indicó.

El proyecto para concretar la modificación debe ser ingresada por parlamentarios, pero, tal como indicó la timonel UDI, desde la cartera de Ward están ayudando en la coordinación para concretar la iniciativa.

La líder UDI agregó que "por lo tanto, al terminar de afinar los últimos detalles hoy día de forma que ingrese, sesione la comisión de Constitución y sea aprobado hoy día en la tarde en el Senado, porque no tiene ningún sentido que estemos discutiendo temas políticos cuando la prioridad es la salud pública del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.