DC defiende su estrategia ante el PS-PPD y PR e informa que no se unirá a ese bloque

DC
Los presidentes del PR, PS, PPD y la DC junto a los secretarios generales de los partidos durante la reunión. Foto: AgenciaUno

"Nosotros no nos vamos a sumar a Convergencia Progresista", señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin. Sin embargo, los partidos acordaron mantener el diálogo.


Cerca de una hora y media duró la primera reunión que sostuvieron ayer los presidentes de los partidos que componen Convergencia Progresista -bloque formado por el PPD, PS y PR- con el timonel de la Democracia Cristiana.

La cita se da en el marco del plan acordado por Convergencia Progresista para activar espacios de coordinación con la oposición, con el objetivo de "llegar a una nueva coalición".

Sin embargo, al término de la reunión, desde la DC fueron enfáticos en señalar que no formarán parte de la coordinación PS-PPD-PR.

"Nosotros no nos vamos a sumar a Convergencia Progresista", señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin. El exparlamentario agregó que "vamos a conversar con los partidos que están ahí (...) pero no nos gusta la metodología rígida, nos reuniremos con los tres partidos, con uno, con dos o por separado. Como mejor sirva a los intereses para poder avanzar en acuerdos concretos".

Según trascendió, el timonel DC aludía así a lo que se conversó durante la cita. Según algunos de los presentes, el presidente del PR, Carlos Maldonado, habría planteado la posibilidad de crear un espacio más periódico con la DC, algo que tanto los presidentes Heraldo Muñoz (PPD) como Álvaro Elizalde (PS) y el propio Chahin habrían rechazado.

Además, el timonel DC explicó su postura sobre no querer formar parte de un espacio permanente tomando como base los últimos datos que arrojó la encuesta Cadem. Según el sondeo, un 8% de los encuestados señaló identificarse con la DC, mientras que un 10% marcó preferencia por el eje PS, PPD, PC y PR.

En esa misma línea, el exdiputado habría manifestado que los datos demuestran que la "estrategia en solitario estaba funcionando" y que el desempeño de la DC es bueno.

"La encuesta Cadem da cuenta de que la DC sola es prácticamente lo mismo que la sumatoria de los otros cuatro partidos de la ex Nueva Mayoría, y creo que eso es una muestra de confianza en nuestra forma de entender la política", señaló Chahin tras la reunión.

Por otro lado, las mismas fuentes aseguraron que Chahin habría planteado que "el tiempo les ha dado la razón". Además apuntó al Frente Amplio, señalando que esa coalición no quiere pactar con ellos, "sino que reemplazarlos". Para eso, incluso, citó a la candidata a presidenta de RD Javiera Parada, quien en The Clinic sostuvo que "primero queremos ganarle a la Nueva Mayoría, para luego ganarle a la derecha".

En tanto, desde las otras tres colectividades valoraron la reunión y que se haya retomado las conversaciones.

"Esta ha sido una reunión fraternal, donde hemos decidido continuar conversando y trabajando juntos en materias programáticas, de contenido", comentó Muñoz.

En ese sentido, los cuatro partidos decidieron mantener los encuentros de forma bilateral y acordaron iniciar un intercambio en distintas materias, como, por ejemplo, el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera sobre al acceso a la educación pública, donde las cuatro colectividades firmaron un acuerdo manifestándose en contra de la iniciativa del gobierno.

"Este es el tiempo del debate programático, del debate respecto de nuestros proyectos de país y sobre esa base generar un entendimiento sustantivo, porque aquí lo relevante es, si vamos a restablecer acuerdos, ver para qué proyectos vamos a trabajar", señaló Elizalde.

Además, entre otras cosas, según presentes, dentro de la reunión no se conversaron temas de alianzas electorales. En tanto, para el próximo lunes a las 10 de la mañana quedó agendado el encuentro entre Convergencia Progresista con el bloque que componen el PC-PRO-FRVS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.