Desde la recomendación para que Boric use corbata a la ubicación de Irina Karamanos: las primeras tratativas para la ceremonia de cambio de mando

Esta mañana el coordinador del equipo de cambio de mando del Presidente electo y el jefe adjunto de protocolo de la Cancillería acudieron al Congreso para coordinar los preparativos del acto del 11 de marzo. Además de considerar el aforo según la realidad epidemiológica, se abordaron aspectos como el código de vestimenta y la ubicación de los asistentes, especialmente de Irina Karamanos.


Este miércoles, a poco más de dos meses de la ceremonia de cambio de mando -fijada para el 11 de marzo de 2022- tuvo lugar en el Congreso Nacional la primera reunión entre el equipo del Presidente Electo, Gabriel Boric y representantes del Senado y la Cancillería para coordinar los protocolos para la ceremonia que se efectúa en el Salón de Honor del Parlamento en Valparaíso.

Roberto Estay, médico y quien formó parte del equipo territorial de Izkia Siches, fue nombrado coordinador de equipo de cambio de mando por parte de Boric.

El internista y oncólogo se reunió este miércoles en la sede del legislativo con el jefe adjunto de protocolo de la Cancillería, José Jaliliye, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, el secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán y el director del protocolo de la corporación, Guillermo Miranda, para trabajar en los preparativos.

Junto con recorrer el Salón de Honor y otras instalaciones del Congreso, abordaron aspectos como los aforos e invitaciones -que se regirán por la realidad epidemiológica del país por la pandemia-, así como el formato general de la ceremonia.

“Estamos trabajando conjuntamente con el equipo que mandó el Presidente electo y con el Congreso, y vamos a atenernos a las tradiciones del país, que es hacer esta ceremonia republicana”, explicó Jaliliye, agregando que “estamos formando equipo y poniéndonos de acuerdo en el formato de la ceremonia. Por el momento no hay cambios”.

Estay, por su parte, sostuvo que “el Presidente se va a atener a las tradiciones de Estado y a la importancia de este hito republicano de la Nación, y los cambios estarán sujetos a la realidad infectológica del país”.

“Hemos recibido la mejor disposición a que tengamos una coordinación armoniosa que logre consensuar lo importante de estas tradiciones republicanas que implican el cambio de mando; con algo que para nuestro Presidente electo es fundamental: la seguridad de las personas en el contexto infectológico que vivimos”, agregó el coordinador del Presidente electo.

“Eso, probablemente, va requerir flexibilidad de parte de los actores. (...) Hay muchos elementos que define el Ministerio de Salud y nos atenemos a esos lineamientos, pero es bastante esperable que cambien. Sabemos que dependiendo de la fase en que estemos se permite que un número ‘equis’ de personas se reúna; está el tema de si hay o no Pase de Movilidad, si hay mobiliario fijo (...) Hay muchos elementos finos que el ministerio deberá ver, pero implicará que serán menos las personas que estarán en el salón en relación a ceremonias anteriores”, anticipó Estay.

En la misma línea, Guzmán detalló que “considerando y respetando todas las medidas de seguridad para quienes puedan asistir, vamos a tener distintos planes según las condiciones sanitarias que se puedan dar en el tiempo, y la idea es, en lo posible, prever esas situaciones para desarrollar esta actividad de la mejor manera”.

El “dress code” y el lugar que tomará Karamanos

Tras la visita, Miranda -director de ceremonia y protocolo del Senado -Miranda- fue abordado por la prensa para consultarle detalles de las primeras conversaciones.

Dentro de las recomendaciones que se le hicieron al equipo de Presidente electo figuraba una medida de “dress code”: usar corbata, atuendo que Boric nunca ha empleado desde que es parlamentario.

“Lo ideal sería que sí (usara corbata). Ha sido una de las recomendaciones que más le indiqué a don Roberto Estay, que es el encargado del Presidente electo y que la use mientras se le pone la banda presidencial y después se la saque. Pero creo que el Presidente electo está muy llano a cumplir con lo establecido dentro de las normas protocolares, además que todo el mundo va a estar mirando”, explicó Miranda.

Otro de los temas a definir serán las ubicaciones del equipo del Presidente entrante. Una de las incógnitas será el lugar que tomará Irina Karamanos, pareja del Mandatario electo y que eventualmente podría asumir el rol de primera dama, aunque ella ha que dicho están “repensando” cómo se ejercerán las funciones de ese cargo.

Por protocolo corresponde que las primeras damas se sienten en primera fila, cerca del pasillo, al lado de la testera. De hecho, en el pasado, las cónyuges de los nuevos mandatarios han ingresado con ellos al Salón de Honor. El resto de la familia y amigos del gobernante entrante se instalan en el segundo piso, en las graderías, mientras que los asesores presidenciales toman ubicación detrás, a un costado de la testera, o en la última hilera de butacas.

¿Graderías y pantallas en las afueras del Congreso?

No obstante, Miranda explicó que será decisión del equipo del Presidente electo definir las ubicaciones, incluyendo la de Irina Karamanos. “Eso va a depender de lo que él nos transmita, porque si ella va a ocupar el papel de primera dama, le correspondería estar abajo (en primera fila) aunque sea la polola”, señaló.

Otras temáticas que se conversaron fueron las medidas sanitarias. En este caso, los aforos deberán ajustarse a los anuncios de la autoridad sanitaria, sin embargo, si las condiciones lo permiten, también se instalarán graderías y pantallas en las afueras del Congreso para permitir que la ciudadanía llegue a presenciar la ceremonia y saludar al nuevo Presidente de la República.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.