El dilema que divide a la oposición

Camara de Diputado Sesión Especia
20 OCTUBRE 2019/VALPARAISO Diputados de frente amplio Gabriel Boric , Giorgio Jackson , Pablo Vidal , durante la sesión especial sobre el alta del trasporte publico en el congreso nacional FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Mientras el FA y el PCcuestionaron a La Moneda, la ex Nueva Mayoría se abrió a un acuerdo.


El jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, se paró indignado y encaró a sus pares del Frente Amplio cuando ayer intentaron salir de la sesión que votaría el proyecto de ley enviado por La Moneda para detener el alza del pasaje del Metro.

La sesión especial convocada por la Cámara se iniciaba cuando el diputado Jorge Brito (RD) dijo: "Desde el Frente Amplio, no estamos disponibles para legislar... Aunque griten..., la sociedad chilena hoy exige detener los abusos. Y significa poner en tabla aquellos proyectos que aumentan las pensiones de las personas, que rebajan el sueldo de los políticos, que dan garantías de democracia".

A la intervención de Brito siguieron recriminaciones mutuas de la oposición, una reunión de emergencia de la bancada RD, una llamada de Beatriz Sánchez pidiendo orden y las disculpas del diputado Vidal a la ciudadanía.

El episodio da cuenta del dilema de la oposición para enfrentar de forma unitaria la crisis social y política que quedó al descubierto con las movilizaciones que tienen al país en estado de emergencia desde el viernes.

Mientras el Frente Amplio y el Partido Comunista optaron por aparecer lejos de un acuerdo político con La Moneda, la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Radical mostraron disposición para avanzar a un acuerdo transversal.

El Partido Socialista hasta ayer insistía en condicionar el diálogo con el Ejecutivo. "Es necesario cambiar la agenda y las prioridades, y hacerse cargo de una agenda social que dé cuenta de las demandas ciudadanas", dijo ayer el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El sábado en la noche, Elizalde no llegó a la reunión que sostuvieron el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, y el timonel de la DC, Fuad Chahin. En esa oportunidad todos coincidieron en la necesidad de contribuir a un "pacto social".

El diagnóstico compartido en la cita fue que es necesario buscar una solución política y cuestionaron al FA y al PC. "Esto no se resuelve con los políticos saliendo a marchar a las calles", dijo un dirigente.

PC no votó proyecto

Desde el PC ayer también expresaron crítica directa a la forma en que la ex Nueva Mayoría ha enfrentado la crisis. "Esto se soluciona yendo a La Moneda a abrazar a Piñera", comentó el jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez.

Hasta ayer, todos los sectores de la oposición revaluaban su rol frente a la crisis. El PC fue el único partido que no votó el proyecto de rebaja de tarifa del Metro.

Y en el PS varios diputados reconocieron que fue un error partir condicionando el diálogo con el gobierno al retiro del estado de emergencia.

Por su parte, ayer Beatriz Sánchez condenó la violencia. "Con mucho dolor veo una movilización justa y mayoritaria capturada por un vandalismo inaceptable e injustificable", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.