Diputada del FA Claudia Mix: Decisión de Silber de no competir por la mesa de la Cámara ayuda a "descomprimir la tensión" por acuerdo administrativo

FAWEB
Las diputadas Claudia Mix (Poder) y Camila Rojas (Izquierda Autónoma).

El parlamentario DC se restó de ser la carta opositora para la testera de la Corporación luego de denuncias anónimas acusándolo de una presunta violencia intrafamiliar, hecho por el que tanto él como su esposa presentaron una denuncia ante la PDI acusando una "operación política".


"Dada la controversia que afecta que afecta al diputado Gabriel Silber y su esposa, creo que es prudente su decisión de dar un paso al costado en su candidatura a la presidencia de la Cámara y así descomprimir la tensión existente en el marco de las conversaciones del acuerdo administrativo".

Con esas palabras, la diputada del partido Comunes, Claudia Mix, valoró que el parlamentario de la DC Gabriel Silber resolviera no competir por la testera de la Cámara de Diputados, luego de que surgiera una denuncia anónima que apuntaba a supuesta violencia física y psicológica contra su esposa.

De hecho, en el caso de Mix -cuya colectividad integra el Frente Amplio-, la legisladora también había recibido una carta a nombre del "Frente Feminista Poderosas" de su partido, donde se le solicitaba no apoyar a Silber mientras no se aclarara la situación.

La parlamentaria agregó que "creemos necesario poder resolver este asunto para poder concentrarnos plenamente en nuestra labor legislativa y de oposición".

En tanto, el secretario general de Comunes, Jorge Ramírez, afirmó que "es fundamental para la clase política entender que lo que antes parecía normal hoy ya no lo es. La sociedad está mucho más exigente. Silber y la DC no pueden repetir el episodio Rincón y por lo tanto lo mejor es bajar su postulación a la presidencia de la Cámara de Diputados".

La alusión de Ramírez decía relación con el episodio que afectó en 2017 al ex parlamentario DC Ricardo Rincón, quien no puedo competir por un nuevo periodo a la Cámara por decisión de la cúpula del partido tras una serie de denuncias en su contra por presunta violencia intrafamiliar.

La denuncia de Silber ante la PDI

Durante la mañana, Silber concurrió hasta dependencias de la PDI, junto a su esposa Cristina Orellana -también exvicepresidenta de la DC-, para presentar una denuncia por "delitos de acción pública".

El parlamentario DC acusó "una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara; una maniobra que refleja lo peor de la política".

Su nombre fue establecido en 2018 para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, mediante un acuerdo entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para administrar la Corporación, así como también las comisiones, para el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

Durante enero, diversos sectores del Frente Amplio se habían mostrado contrario a ratificar a Silber como líder de la testera si es que desde la DC no se comprometían a una postura común como oposición en ciertos temas, aunque en los últimos días la postura se había allanado y, de acuerdo a dirigentes del bloque, existían los votos para refrendar el pacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.