Cartas anónimas de ida, denuncia penal de vuelta: las últimas doce horas de Gabriel Silber

Imagen-A_UNO_911282

Gabriel Sílber, diputado y subjefe de bancada DC.

Dos cartas anónimas con acusaciones de violencia intrafamiliar contra quien hasta este martes era el casi próximo presidente de la Cámara fueron enviadas ayer a todos sus parlamentarios. No hay denuncias policiales y una de ellas pide a sus destinatarios chequear si es cierto. El aludido interpuso denuncia a la PDI .


Uno. Dos cartas sin firma, una de las cuales está a nombre de "Frente Feminista Poderosas, Partido Comunes" y otra que alude a la Democracia Cristiana, son enviadas a las diputados y diputados de todos los partidos, mencionando que el diputado DC Gabriel Silber habría incurrido en supuestos episodios de violencia intrafamiliar que habrían afectado a su esposa. Ambos textos mencionan a Cristina Orellana por su nombre.

Dos. Una de las cartas, la que lleva el nombre de Partido Comunes, habla de "maltrato físico y sicológico". La otra, la que cierra llamando a estar "contra la violencia machista en la DC", habla de que Orellana, "nuestra vicepresidenta y esposa de Gabriel SIlber, fue y seguramente será siendo víctima de violencia intrafamiliar".

Tres. Ambas cuestionan que Silber vaya a asumir el próximo martes 19 la presidencia de la Cámara, en virtud de un acuerdo que a la DC le ha costado cada voto, y para el cual los tienen casi justos. El Frente Amplio ha ofrecido los suyos, pero dando dispensa a al menos cuatro diputadas y diputadas para que no lo voten, entre ellos Pamela Jiles y Florcita Motuda.

Cuatro. La carta de Comunes dice que la denuncia "está basada en información entregada a través de un correo que se les ha hecho llegar a todas las diputadas y diputados, sumada a información que hemos podido recoger de distintas fuentes". Luego pide a sus destinatarias y destinatarios "hacer todas las gestiones necesarias para conocer si es efectiva", y que "debemos tener los cuidados necesarios para no exponer a la víctima ni tampoco cometer el error de juzgar sin los antecedentes necesarios, independiente que siempre nos pondremos del lado de la víctima: "Hermana yo te creo". Un detalle: aunque en la carta se pide "no exponer a la víctima", la mencionan con su nombre y apellido en el primer párrafo.

Cinco. La otra carta, la que no lleva ninguna clase de firma y solo sugiere ser DC porque parte con "Estimadas Camaradas", dice, sobre la veracidad de la denuncia, que "es un secreto a voces, pero muy controlado por la cúpula de nuestro partido". La misiva llegó al correo electrónico de los 155 diputados y los senadores el sábado 9 en la tarde.

Seis. Anoche tarde, a las 23:42, Orellana postea en su cuenta de Twitter (@cporellanaq) que "todos los que me conocen, saben que soy perfectamente capaz de tomar decisiones y de defenderme. Se hacerlo. No caeré en desmentir anónimos. Estas prácticas no van conmigo. Los anónimos son peligrosos y sin validez cuando no tiene rostro. Solo denigran". Y luego agrega: "Mi primera prioridad siempre será cuidar a mis hijos". No vuelve a intervenir en público ni a hacer declaraciones durante toda la mañana de hoy.

Siete. La circulación de las dos cartas es pasto de comentarios en la Cámara al menos desde ayer. El animador de TV  Francisco Saavedra, postea en un mensaje que copia por Twitter a Orellana, aunque no nombra a Silber ni nada: "Un mensaje a las mujeres : atrévanse a denunciar, no tengan miedo, frente a hechos de violencia, no teman #YoTeCreo @cporellanaq @PamJiles @ceciperez1". Su tweet es reposteado por la diputada PH Pamela Jiles: "Hoy cobra especial importancia este mensaje q comparto. Debemos denunciar el maltrato contra una mujer, especialmente cuando el agresor es poderoso e influyente".

Ocho. En la mesa del partido, el presidente Fuad Chahín ha hablado con Silber ayer, quien le asegura que las acusaciones son falsas. El jefe del colectivo le pide que lo desmienta en público.

Nueve. Con lo que hay sobre la mesa hasta media mañana de hoy, las y los parlamentarios del FA toman distancia del asunto.  La diputada de Comunes, Claudia Mix -una de las destinatarias de una de las cartas- relata al fono que "nos hemos preocupado de la veracidad de esos relatos, hemos preguntado a la DC que por favor nos informen; tengo entendido que la DC está tomando una decisión respecto a la presidencia de Gabriel, así que da la impresión de que esos antecedentes no son falsos".

Diez. La otra diputada a la que la carta de Comunes puso en su encabezado, Camila Rojas, contesta a este medio que "las mujeres somos autónomas para decidir. Eso incluye la denuncia en casos de violencia machista. No voy a alimentar que vivamos en constante minoría de edad y bajo necesidad de tutelaje con otros hablando por nosotras. Si Cristina dice y sostiene en el tiempo que no hubo violencia yo le creo, si mañana cambia su versión lo entenderé y la apoyaré como haría con cualquier mujer que ha sufrido violencia."

Once. Antes de las 11:00 horas, el diputado Silber ya tiene decidido ir a la PDI a presentar una denuncia penal por lo ocurrido. Dice a La Tercera PM que "¡es una canallada días antes de una elección que esperamos la justicia desenmascare! Este es un tema sensible en la opinión pública y por ello no puede fundirse de un anónimo de una denuncia inexistente". Se hace asesorar por el abogado Gabriel Zaliasnik. Llegan a interponer la acción más tarde, pasadas las 13:00. El escrito es firmado a dúo por Silber y Orellana. Y pide "solicitamos que esta denuncia sea deriva a las Unidad de CIBERCRIMEN de la PDI, a efecto de que proceda a investigar la IP de la cual fue despachado el mail de marras, y así continuar con la labor hasta dar con el paradero del o los responsables, para luego deducir las querellas criminales correspondientes".

Doce. Habla Zaliasnik ante la prensa."Esto tipifica una conducta bastante inusual desde el punto de vista penal, en Chile no tenemos mucha experiencia. Lo que está previsto en el Código Penal, en el artículo 133 en relación con el artículo 126, y que está dentro de los delitos contra la seguridad interior del Estado; que cuando se busca alterar, mediante engaño o el uso de cualquier otro medio, el normal funcionamiento del ejercicio de las atribuciones de los poderes del Estado, que es lo que acá está ocurriendo, esto está sancionado penalmente". El abogado de Silber luego ahonda en otro detalle: "Hay un tema independiente, que es el ejercicio de acciones privadas de calumnias o de injurias que uno puede ejercer en distintas situaciones (...) Por ejemplo, uno podría evaluar una querella contra la diputada (Pamela) Jiles por haber reproducido esta información falsa. Pero lo que nosotros queremos es que Cibercrimen primero investigue cuál es el origen, quién fabricó esta noticia. Y quienes lo hicieron, lo hicieron para alterar el orden institucional de nuestro país".

Trece. En el intertanto, el episodio no parece delicado para la ex Nueva Mayoría. El jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, dice que no reconsiderará votar por Silber, que no se puede hacer cargo de cartas anónimas porque de lo contrario "caeríamos en una suerte de House of Cards de quinta categoría". Su par del PS, Manuel Monsalve, dice que su posición se mantiene. Punto.

Catorce. Pero en el Frente Amplio deciden dejar todo en suspenso. Ninguna otra parlamentaria o parlamentario sale a comentar o a pronunciarse sobre lo ocurrido. El jefe de bancada de RD, Miguel Crispi, explica al fono a La Tercera PM que no puede apresurarse y que esperará a tener más información antes de pronunciarse. Otros agregan que no hablarán antes de que lo haga la DC. Contactada nuevamente para consultarle si precisa sus dichos, la diputada Mix solo contesta que es un tema delicado.

Quince. La diputada Jiles, consultada por su tweet, contesta que "No he estado muy al tanto de lo ajeno a la política en este punto. Yo voy a cumplir el acuerdo tomado por todos los diputados FA en enero y no votaré por Gabriel Silber. Los que sí lo hagan tendrán que explicar a sus electoras y electores por qué rompieron nuestro acuerdo de bancada, con todos los antecedentes disponibles a la vista. Tengo la impresión de q hay por lo menos seis diputados q no votaremos por Silber... y aumentando". ¿Pancho Saavedra? No fue posible dar con él para preguntarle por qué referenció a Orellana en su tweet.

Dieciséis. A las 15:30 horas, comparece el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascensio. Informa que Silber ha decidido bajar su postulación a la Cámara de Diputados. Por ahora, no hay señales de cuáles serán los siguientes pasos: la DC debe ponerse de acuerdo en otro nombre, o bien en la fórmula que se usará para resolver el máximo cargo con sus socios opositores.

*Esta nota fue actualizada a las 16:02 del martes 12 de marzo.

Comenta