Diputado DC Gabriel Silber desiste de competir por la presidencia de la Cámara de Diputados

silber

La decisión del parlamentario falangista se da luego de que esta jornada se diera a conocer una denuncia anónima en su contra por presunta violencia intrafamiliar. 


El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, informó esta tarde que resolvió no competir por la presidencia de la Cámara de Diputados.

La decisión del parlamentario falangista se da luego de que esta jornada se diera a conocer una denuncia anónima en su contra por presunta violencia intrafamiliar.

Durante la mañana, el diputado, junto a su esposa y exvicepresidenta de la DC Cristina Orellana, habían presentado ante la PDI una denuncia por "delitos de acción pública". En esa línea, el parlamentario acusó "una operación política deleznable para hacer caer el acuerdo administrativo de la Cámara; una maniobra que refleja lo peor de la política".

Según un acuerdo adoptado por la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio en 2018 para administrar la Cámara de Diputados -tanto la mesa como las comisiones-, este año le correspondía a Silber liderar la testera de la Corporación. Desde enero, sin embargo, el FA había comenzado a poner en duda el nombramiento del parlamentario demócrata cristiano, debido a votaciones de su partido y del Partido Radical a favor de iniciativa del gobierno.

Sobre la mencionada denuncia anónima, se trata de dos cartas con acusaciones de violencia intrafamiliar que fueron enviadas ayer a todos los parlamentarios. No hay denuncias policiales y una de ellas pide a sus destinatarios chequear si es cierto, según informó La Tercera PM. Una de las misivas está a nombre del "Frente Feminista Poderosas, Partido Comunes".

Fuentes de la DC señalaron a La Tercera que el partido deberá ahora resolver una fórmula para el cupo que estaba destinado a Silber. La DC, además, espera lograr que la presidencia de la Cámara quede en manos de un demócrata cristiano este año.

La votación para la testera de la Cámara está prevista para el 19 de este mes. Si bien la idea era que se efectuara hoy, a la par de la del Senado, se retrasó debido al viaje de un grupo de diputadas a ONU Mujeres, lo que ponía en riesgo la votación de Silber. Esto, considerando que contaba con una frágil mayoría, que incluía hasta hace algunos días 16 votos del Frente Amplio.

En el partido reconocen que la situación que debió enfrentar el parlamentario por la denuncia anónima ponía en riego que pudiera obtener todos los votos.

Desde el Frente Amplio, en tanto, Pamela Jiles salió a referirse a la decisión del diputado falangista de no competir en la Cámara.

En ese sentido, Jiles indicó que "para mí esto no es una sorpresa. Porque tal como les indiqué en enero era previsible, para quien sea serio y conozca los antecedentes necesarios para tomar una decisión como la votación por un presidente de la Cámara que lo más probable es que llegáramos a esta fecha que nadie votara por Gabriel Silber".

Comenta