Diputado dice que cargo de expresidente Frei "debilita" postura de la DC frente al gobierno

Diputado DC Raúl Soto.
Diputado DC Raúl Soto.

Raúl Soto emplaza al exmandatario en medio de ofensiva del partido contra subsecretario Castillo.


"El hecho más importante de debilitamiento de la postura de la Democracia Cristiana, frente a la salida del Subsecretario Castillo (...) tiene que ver con que se mantenga el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como embajador para el Asia Pacífico".

Con esas palabras el diputado DC Raúl Soto cuestionó la coordinación de su partido respecto a la petición de salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Según el parlamentario, "no es posible que no hayamos tenido aún una acción unitaria en torno a una postura clara en esta materia frente al Gobierno".

Además señaló que el cargo que desempeña el exmandatario "hoy está bajo el amparo del gobierno de Piñera, quien lo ratificó y, por lo tanto, eso es lo que está debilitando nuestra propia postura".

La discusión sobre la salida de Castillo ha tomado la agenda de la DC, quienes decidieron restarse de las mesas de trabajo prelegislativo del gobierno en señal de molestia de la designación del subsecretario. De hecho, sería el tema principal del consejo nacional que estaba previsto para hoy y que fue reagendado por la muerte del exdiputado Andrés Aylwin.

El jefe de bancada DC, Matías Walker, resaltó que "vamos a seguir apoyando a la familia Frei, en el sentido de que ética y políticamente no resiste más la permanencia del doctor castillo como subsecretario".

Por su parte, el timonel de la falange, Fuad Chahin, destacó que "acá no se trata ni de presiones, ni de gallitos, sino que de cómo asumimos la temática de los derechos humanos".

Si bien fuentes del partido señalan que la postergación del consejo político se debe a la muerte de Aylwin, distintos militantes DC creen que esto podría darle al gobierno una oportunidad de tomar una determinación respecto a Castillo durante esta semana.

Además, dirigentes señalan que si bien la confianza con el gobierno está dañada, no existirá un bloqueo legislativo, sino que evaluarán los proyectos en su "justa medida" y solo se restarán de instancias fuera del Parlamento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.