Diputado Jackson (RD) por acuerdo de nueva Constitución: "La gracia de una hoja en blanco es que ninguna postura minoritaria gane"

giorgio-jackson

Parlamentario criticó la propuesta de Chile Vamos. "Es menos que Congreso constituyente, menos que convención constituyente, es menos que cualquier cosa. Espero que sea un malentendido", dijo.




Continúan esta noche las negociaciones y conversaciones en el Congreso de Santiago por acordar la redacción de una nueva Constitución.

En ese marco, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson criticó la postura de Chile Vamos para alcanzar un acuerdo en cuanto a una nueva Carta Magna.

"Hacer un órgano para que cada cambio que se le pueda hacer requiera de 2/3 (de quórum),  eleva todos los quórums incluso en aquellos capítulos que tienen 3/5. Entonces la propuesta que trajo Chile Vamos, no sé si entendiendo o no, hace más difícil cambiar alguna cosa de la Constitución actual (...), retrocedemos a fojas cero. Es menos que Congreso constituyente, menos que convención constituyente, es menos que cualquier cosa. Espero que sea un malentendido", dijo.

"La gracia de una hoja en blanco es que ninguna postura minoritaria gane, por lo tanto ninguna postura extrema gana, es a es la gracia de los quórum", expresó, y agregó: "Lo que se llama hoja en blanco es que que nos forcemos a llegar a un acuerdo, por lo tanto todas las partes tienen que ceder para llegar a un texto que llegue dos tercios".

"Si es que hay alguna institución actual o alguna norma actual que no logra repetirse con un quórum de esa naturaleza es porque el pueblo soberano de Chile no quiere que exista una norma de esas características, lo otro es tratar de hacer trampa", concluyó.

Comenta