Diputado Renato Garín decide restarse de instancias de bancada RD tras dura carta

Renato Garin
FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El martes el parlamentario envió un correo a su bancada comunicando que "hemos decidido suspender nuestra participación en este espacio".


"Mediante el presente correo anuncio que mi diputación dejará participar en las instancias de la Bancada de RD, incluyendo reuniones, desayunos y coordinación de equipos".

Así comenzaba el correo, al que tuvo acceso La Tercera, enviado el martes por el diputado de Revolución Democrática Renato Garín a sus compañeros de bancada, en el que comunicaba que tomaría distancia de los espacios de coordinación del partido dentro del Congreso.

Según explicó el parlamentario, "en una bancada donde no hay buena fe, donde no hay disciplina política, donde no hay respeto ni empatía, donde no hay estándares ni reglas, me resulta imposible participar".

Garín, además, detalló que para la acusación constitucional contra el ministro Emilio Santelices –medida que él defendió en la sala- tuvo que soportar "ataques directos desde los equipos de otros congresistas y, además, ni la directiva ni los equipos involucrados han tenido la deferencia de disculparse o reconocer su error". Y agregó: "los aplausos cínicos no me hacen olvidar las operaciones de la directiva y los asalariados de algunos parlamentarios".

El diputado cuestionó que "esta actitud destructiva, que conducen (Rodrigo) Echecopar y (Paula) Poblete, no ha sido enfrentada desde la bancada con la claridad que amerita".

Según Garín, él hizo "un esfuerzo real, por hacer que esta convivencia sea ordenada y respetuosa, se plasmó en el intento de reglamento que redacté para la Bancada FA, así como en otros intentos de ordenar lo que es una anarquía total en el día de hoy. Ninguno de estos esfuerzos ha sido acompañado por la bancada RD".

"Todo esto, a mi juicio y el de mi equipo, es insostenible. Por ende, hemos decidido suspender nuestra participación en este espacio", puntualizó el legislador.

Según explicaron desde la bancada, la decisión de Garín no se podría materializar con una renuncia a la bancada porque sigue con su militancia en el partido.

Además, desde la directiva nacional y el consejo político del partido ya tomaron contacto con el parlamentario con la intención de coordinar una reunión para que dé explicaciones sobre sus dichos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.