Diputados de Chile Vamos insisten no se ha modifiado la ley de aborto con el protocolo de objeción de conciencia

Javier Macaya Chile Vamos
Foto: AgenciaUno.

Los parlamentarios sostuvieron que la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, es una oportunidad para que pueda "aclarar" y "transparentar" la situación.


Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó con 73 votos a favor interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, por los cambios realizados por el gobierno al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

Es así como los diputados de Chile Vamos, Javier Macaya, Andrés Celis y Erika Olivera -integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara- coincidieron que esta será una oportunidad para que el secretario de Estado pueda aclarar este punto.

https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-aprueba-interpelacion-ministro-salud-modificacion-protocolo-objecion-conciencia/128851/

"Creemos que se le da la oportunidad al ministro de Salud para transparentar algo sobre lo que se ha hecho absolutamente artificial", sostuvo Macaya, jefe de la bancada UDI.

Por su parte, la diputada Olivera indicó que "el ministro está en toda su facultad de venir (al Congreso) y aclarar a las personas de qué se trata el nuevo planteamiento que se entregó hace un par de semanas".

Y es que el ministerio emitió un nuevo reglamento que permite a los centros hospitalarios que reciben recursos públicos puedan acogerse a la objeción de conciencia, hecho que fue rechazado por la oposición y quienes acusaron de "trasgredir" el espíritu de la ley.

Los mismos diputados sostuvieron que este reglamento no constituye una modificación de la ley. "Es una ley vigente y que no se va a modificar, que el único punto tiene que ver con el reglamento cuyo protocolo fue arreglado para efectos que no se generara una incompatibilidad de los prestadores institucionales que sean objetores de conciencia", explicó el diputado Macaya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.