Diputados de Chile Vamos rechazan invitación a Maduro para eventual reestructuración de Unasur: citan a canciller Urrejola para aclarar postura del gobierno

Parlamentarios de la comisión de RR.EE. de la Cámara, junto al jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, enviaron una carta a la ministra del ramo, donde plantean sus reparos sobre la presencia del Presidente venezolano dentro de la propuesta presentada por un grupo de exmandatarios y autoridades de América del Sur para reconstruir el pacto regional.


Un grupo de diputados de Chile Vamos, en representación de sus bancadas, envió una carta a la canciller Antonia Urrejola, para plantear sus reparos respecto de la inclusión del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro de una propuesta presentada por ex autoridades regionales para reconstruir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esto, luego de que un grupo de expresidentes, cancilleres y académicos -que incluye a los exmandatarios Michelle Bachelet y Ricardo Lagos- enviaran una carta en los últimos días a presidentes en ejercicio de la región -incluyendo a Maduro- en donde les solicitan rearmar el pacto regional con miras a los desafíos vividos en los últimos años.

“Queremos advertirle, respetuosamente, sobre la inconveniencia que significaría para nuestro país avanzar en la reestructuración de Unasur o de cualquier organismo de integración regional que incluya, sin mayores reparos, al actual dictador de Venezuela. Cuando ha sido el propio Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, el que ha condenado públicamente las graves violaciones a los DD.HH. cometidas en Venezuela”, indica la carta enviada a la ministra Urrejola por los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Sofia Cid (RN) y los UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira.

Asimismo, en la misiva indican que solicitarán la presencia de la canciller ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, “por cuanto nos interesa conocer la opinión preliminar del gobierno respecto a la solicitud” extendida por los exmandatarios.

Al respecto, la diputada de la comisión de Relaciones Exteriores y subjefa de bancada de RN, Sofía Cid, señaló que es una señal preocupante la inclusión de Maduro en la rearticulación del pacto regional. “Ese factor no puede pasar desapercibido, pues ya sabemos de la sobreideologización que impuso en su momento la Unasur, lo que sumaría en este caso a la invitación que hicieron a Maduro”, sostuvo.

“El gobierno debe aclarar su postura respecto de este tema y esperamos que continúe firme en su opinión sobre Venezuela y que las violaciones a los DDHH no pueden ser relativizados por la izquierda, sino que condenado de manera categórica y sin empates”, agregó Cid.

Por su parte, el diputado UDI Cristian Labbé dijo que “es absolutamente inentendible que un grupo de expresidentes y excancilleres no haya tenido la deferencia de excluir a Nicolás Maduro de esta carta, o por último de advertir sobre las graves consecuencias que ha traído el régimen venezolano, tanto en su territorio como en el resto de los países de Latinoamérica, provocando una de las peores crisis migratorias de nuestra historia”.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó que “revivir Unasur, un organismo añejo y anquilosado, no responde a las necesidades que requiere Chile en el actual concierto internacional. Es, en definitiva, hacer un club de gobiernos pobres con políticas proteccionistas y con una inestabilidad jurídica que nos preocupa de sobremanera. El tema del dictador Maduro está fuera de toda discusión: no se entendería todo el discurso en contra de atropellos a los DDHH en ese país, invitándolo luego a formar parte de este organismo internacional”.

Cristhian Moreira (UDI), finalmente, sostuvo que “si el Presidente Boric efectivamente quiere demostrar con hechos concretos cuáles son sus credenciales democráticas, tiene que rechazar de inmediato la inclusión de Maduro en cualquier organismo de integración regional que se quiera impulsar en América del Sur. De lo contrario, el propio Mandatario estaría cruzando una línea roja en materia de derechos humanos, poniendo en serio cuestionamiento los compromisos democráticos que ha dicho mantener”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.