Diputados oficialistas solicitan comisión investigadora por caso Vitacura

Exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. FOTO: FELIPE GUARDA/AGENCIAUNO
13 de Abril de 2016/SANTIAGO El Ministerio Público investiga al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba por presuntos delitos de desvío de fondos. FOTO: FELIPE GUARDA/AGENCIAUNO

La acción fue encabezada por el PC Luis Cuello y busca investigar el actuar de varias instituciones públicas, como también otras internas del municipio como el Consejo Local de Deportes; VitaPass; Vita Emprende; Vita Salud; Vita Deportes; durante el período comprendido entre los años 2008 y 2021 durante la administración de Raúl Torrealba.


Un grupo de diputados oficialistas presentó durante este miércoles un requerimiento para que se instale una comisión investigadora que analice los presuntos casos de corrupción que se conocieron en la comuna de Vitacura y que involucran al antiguo alcalde y exmilitante de RN Raúl Torrealba, quien está siendo investigado por el Ministerio Público.

La acción parlamentaria fue encabezada por el diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello (distrito 7) y fue respaldado por Tomás Hirsch (AH), Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC), Juan Santana (PS), Claudia Mix (Comunes), Ana María Gazmuri (Indep.), Cristian Tapia (PPD), Nathaly Castillo (PC) y María Candelaria Acevedo (PC).

De acuerdo al requerimiento presentado ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados tras enumerar 10 antecedentes que “daría cuenta de un sofisticado y arraigado mecanismo de defraudación, enriquecimiento personal y de financiamiento ilegal de la política, resulta de suma urgencia y beneficioso para la fe pública que la Cámara de Diputadas y Diputados, en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, recabe los antecedentes necesarios para evaluar la acción preventiva y de control de los organismos competentes en este caso de interés nacional y, al mismo tiempo, formular propuestas de regulaciones administrativas y legislativas para que situaciones como estas no se repitan”.

“Por tanto, en mérito de lo expuesto, solicitamos recabar el acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados para crear una Comisión Especial Investigadora, encargada de reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno”, agrega el escrito.

De acuerdo al texto, la acción busca investigar “especialmente de las actuaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Dirección del Trabajo, Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Corporación de Fomento (CORFO), Servicio Electoral, sin perjuicio de los demás organismos que resulten competentes, en relación al funcionamiento de las organizaciones comunitarias funcionales Consejo Local de Deportes; VitaPass; Vita Emprende; Vita Salud; Vita Deportes; durante el período comprendido entre los años 2008 y 2021″.

El diputado Cuello, que encabezó la presentación, destacó que se está en presencia una “ofensiva de la derecha” para tender una “cortina de humo” para “tapar un caso de corrupción que tiene dimensiones similares al caso Penta”. Además, destacó que “hay testigos que han señalado que parte de esos dineros han sido utilizados para campañas políticas” por lo cual emplazó a la bancada de Renovación Nacional a que “apoye esta comisión investigadora”.

A su vez, el diputado Tomás Hirsch (distrito 11), aseguró que “en el último tiempo nos hemos enterado que el ex alcalde tenía las platas cual mafioso, cual narco, escondidas detrás del muro de su casa de veraneo en el sur de nuestro país” por lo que justificó la petición de la comisión investigadora mencionando que es fundamental que esta “pueda recabar todos los antecedentes de un hecho tan grave que, hasta donde ya estamos sabiendo, no termina en Vitacura, sino que extiende sus redes hacia otras comunas, y eso es lo que necesitamos saber”.

La investigación, que comenzó tras una denuncia realizada por la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), en julio de 2021, abrió la caja negra de las corporaciones Vita, de cuyas operaciones y manejos de dineros públicos muy pocos tenían conocimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.