Camila vs. el “Tronco”: alcaldesa de Vitacura denuncia ante fiscalía “irregularidades” en programas de administración anterior

Raúl Torrealba y Camila Merino, ex alcalde y actual jefa comunal de Vitacura, respectivamente.

Nueva jefa comunal de Vitacura, Camila Merino, anunció que a finales de julio presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una serie de irregularidades detectadas en los programas funcionales y el Consejo Local de Deportes. En la acción presentada el municipio denunció una presunta “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales”. Esto luego de detectar la supuesta falsificación de la firma del encargado de dichos proyectos.


“Antes de empezar con los puntos de la tabla, me gustaría comunicarles que hemos recibido denuncias sobre supuestas irregularidades en las organizaciones funcionales que manejan los programas Vita”.

Con estas palabras la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), hizo pública la detección de irregularidades en los programas de desarrollo municipal en la sesión del concejo (Nº1063) realizada hoy durante la mañana.

La nueva jefa comunal -que asumió el pasado 28 de junio en reemplazo de Raúl Torrealba (RN), quien se mantuvo durante 25 años como alcalde- explicó a los concejales que a partir de lo ocurrido presentó a finales de julio ante el Ministerio Público una denuncia en contra de quienes resulten responsables. Quienes conocen el documento de la denuncia, señalan que el municipio además solicitó a la división de control realizar una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro años y a todas las organizaciones funcionales que administran los programas, como Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes, entre otros.

El caso viene a poner en tela de juicio la administración de los programas Vita que fueron desarrollados durante la administración del exalcalde Torrealba, quien se vio impedido de repostular en los últimos comicios luego de la promulgación de la Ley Nº 21.238, que limitó la reelección de las autoridades en Chile.

Consultado por La Tercera PM sobre la denuncia, el exjefe comunal Raúl Torrealba sostuvo que “los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa”. “Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”, agregó.

En sus primeras palabras, en la sesión del concejo de hoy, Merino explicó que “he instruido que se haga un sumario para ver eventuales responsabilidades administrativas. También, hemos decidido hacer una auditoría externa de las subvenciones. Todavía no está en curso, pero es algo que queremos hacer. Y por último, les hemos solicitado a estas organizaciones funcionales que en lo posible hagan una auditoría externa en su estado financiero”.

En esa línea, agregó que “sin perjuicio de los resultados de la auditoría, creemos que es importante que fortalezcamos la institucionalidad y de cómo se administran estos programas Vita para asegurar más transparencia y más eficiencia en los recursos que son de todos los vecinos y también un buen servicio”.

El origen del caso

Conocedores del caso explicaron que la denuncia presentada por la nueva alcaldesa ante la Fiscalía Local de Las Condes apuntó a los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales”.

El caso se originó luego de que a finales de julio, al interior del municipio detectaran eventuales irregularidades en las firmas en una serie de documentos avalados por Domingo Prieto (75), expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes.

Por lo mismo, desde el municipio solicitaron una reunión con Prieto. En ésta, él habría confirmado la falsificación de su firma en documentos e instrumentos de carácter privado y públicos sobre diversas solicitudes y trámites ingresados a la municipalidad. En la cita, además, según conocedores del caso, el directivo detalló una serie de conductas por las cuales ha sido afectado durante su gestión al mando de los programas de desarrollo vecinal.

Al ser consultados por La Tercera PM, Prieto y la Municipalidad de Vitacura declinaron efectuar comentarios sobre este artículo.

Tras la presentación de la denuncia, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Mauricio Irarrázabal, ha continuado entregado antecedentes al Ministerio Público. De hecho, la semana pasada la corporación entregó nuevos datos sobre el caso a la entidad persecutoria.

Reacciones

En la sesión, la alcaldesa estimó que en el mes de octubre de este año concluyan las auditorías internas en curso. Una vez que estas terminen enviará las conclusiones a los concejales.

Frente a la denuncia que presentó la alcaldesa, el concejal Felipe Ross (Republicano) explicó queme parece sumamente importante que se investigue. Apenas se tuvo conocimiento, según entiendo, se pusieron los antecedentes a disposición de la fiscalía. Espero que salga a la luz todo lo que tenga que salir a la luz, y que implique un cambio cultural a nivel administrativo y de la relación también de la administración con el concejo de aquí en adelante”.

En la misma línea, el concejal Felipe Irarrázaval (RN) señaló que “creo que este es un nuevo estilo que demuestra una importante transparencia, aunque los temas pueden ser difíciles y en esto yo creo que cuenta con todos nosotros, porque estas cosas no son fáciles. Asimismo, creo que levanta el punto de las corporaciones y de las organizaciones funcionales en que hay que prestarles mucha más atención, en que no basta solo con entregar recursos, sino que hay que estar metido en el control de su propia administración”.

El tema de la transparencia fue un tema de campaña, así que estamos con ustedes. Estamos apoyándolos. Estamos muy orgullosos de la forma como lo expresó y como se nos comentó a cada uno y es bueno que los vecinos sepan las cosas que están sucediendo. Cuenta con todo nuestro apoyo. Es importante la plata que se da y hay que ver cómo vamos a regular también las rendiciones”, concluyó Paula Domínguez, concejala (Evópoli).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.