Diputados piden apoyo al gobierno para proyecto que disminuye número de parlamentarios

Cámara de Diputados

La medida es parte del programa del Presidente Piñera, pretende volver a una Cámara con 120 legisladores e instaurar un Senado de 40 miembros.




Este lunes, un grupo de diputados de RN y la UDI llegaron hasta el Palacio de La Moneda para pedir al Ejecutivo que patrocine un proyecto de ley que busca rebajar el número de parlamentarios. El grupo lo compusieron los diputados de RN, Paulina Núñez y Francisco Eguiguren, y los UDI Javier Macaya y Sergio Gahona. La iniciativa pretende volver a una Cámara con 120 legisladores e instaurar un Senado de 40 miembros.

"Nos hemos reunido con el ministro (Gonzalo) Blumel para pedirle que patrocine nuestro proyecto de rebaja a los parlamentarios. Hoy se marca un hito, porque a partir de esta jornada el gobierno se pone a trabajar en aquel texto que además está contemplado en el programa de gobierno y que hemos presentado hace un par de días", dijo al respecto la diputada Núñez.

Por su parte, Eguiguren recalcó que "hoy no vemos ninguna ventaja en que hoy el Parlamento esté con 155 miembros en la Cámara, porque vemos que tenemos los mismos problemas, existen las mismas situaciones. La verdad es que es un gasto que perfectamente podríamos reducir teniendo menos diputados y volviendo a una situación anterior que permite trabajar tan bien como lo estamos haciendo hoy".

Cabe recodar que la iniciativa es parte del programa del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña electoral.

Comenta