Diputados RN firman manifiesto liberal que busca apertura valórica en la centroderecha

Marcela Sabat promueve el documento. "Si no adecuamos nuestro ideario, podemos perder la adhesión de chilenos moderados con ideas de centro", advierten.


"Hacia una centroderecha liberal y solidaria" se titula un manifiesto de tres páginas -promovido por la diputada de RN Marcela Sabat- y que, hasta ahora, han adherido otros cuatro parlamentarios electos, como Sebastián Torrealba, Andrés Longton, José Miguel Castro y Aracely Leuquén.

El texto comienza con un llamado a generar una conversación "franca" en el sector. "Los que adherimos a este documento somos parte de una nueva generación en la centroderecha. Con humildad, queremos invitar a nuestro sector a iniciar un diálogo respetuoso, pero al mismo tiempo franco. Una conversación amplia desde la centroderecha que nos ayude a repensar nuestro proyecto político para ofrecerles a los chilenos un horizonte o imaginario compartido basado en principios y líneas de acción que representen el Chile del mañana en donde todos sientan que tienen cabida".

La diputada Sabat explica que la idea de promover esta declaración de principios es dar voz explícita a los liberales de RN y, así, iniciar un "trabajo colectivo" que se busca reflejar en la labor legislativa de la Cámara Baja.

La parlamentaria, de hecho, durante su carrera en la corporación se ha caracterizado por sus posturas liberales como en el Acuerdo de Unión Civil e, incluso, en la ley de despenalización del aborto en tres causales. En la primera de ellas votó a favor y en las otras dos se abstuvo, a diferencia de la postura contraria del resto de los diputados y senadores de Chile Vamos.

De hecho, durante la presidencia del ex senador Carlos Larraín, Sabat marcó distancia. No así con la mesa de Cristián Monckeberg.

"Desde Chile Vamos queremos impulsar una propuesta que trascienda ciertos fundamentalismos religiosos, que recoge las causas que movilizan a la sociedad y que busque nuevos espacios de representación", recalca la diputada.

No obstante, Sabat enfatiza en que todas las posturas deben tener espacio en el partido. Y adelanta: "Me encantaría liderar este proceso como jefa de bancada dando garantías que todas las posturas tengan el mismo valor".

"Riesgo de desfase"

Después de convocar a una conversación amplia, en la carta abierta los diputados electos plantean que, para traducir la victoria electoral del sector, se debe producir un "realineamiento político de largo plazo" que implique "cambios profundos". En ese sentido, el diagnóstico -que se configura en el texto- es que la centroderecha corre el "severo riesgo de quedar desfasado".

"Si no modernizamos y adecuamos nuestro ideario y plataforma política, podemos perder la adhesión de chilenos moderados con ideas de centro manifestada en la segunda vuelta presidencial", dicen.

Para el realineamiento político, de esa manera, proponen que el sector se base en dos ejes: libertad y solidaridad. "La sociedad chilena ha demostrado un nivel de madurez que hace inviable la imposición 'desde arriba' de fundamentalismos ideológicos de cualquier orientación", se señala al desglosar el eje de la libertad.

En esa línea, en el manifiesto los diputados llaman a reflexionar sobre la apertura valórica. "Los invitamos también a reflexionar en la necesidad de promover un concepto de familia (e instituciones ad hoc) mucho más amplio, tolerante e inclusivo. Todas las centroderechas en democracias avanzadas han dado pasos importantes en asuntos como el matrimonio igualitario".

Sobre esta idea, la diputada Leuquén, que adhiere el texto, en una entrevista con La Tercera, dijo estar en contra del matrimonio igualitario, sin embargo, hoy precisa: "Yo tengo claro mis valores, pero en la sociedad que vivimos necesitamos diálogo, por eso esta derecha liberal que queremos representar busca escuchar. Eso, ni a nivel legislativo se ha instalado. La sociedad avanza y la mirada legislativa también tiene que hacerlo".

Respecto de la solidaridad, los dirigentes aseveran que no creen en el "falso dilema" entre un principio de subsidiariedad "rígido" y el asistencialismo de un "Estado asfixiante". "Creemos necesario avanzar en mayores grados de solidaridad pública y privada", especifican en el documento.

Asimismo, expresan que se debe contar con un Estado "proactivo" en el caso de los emprendedores endeudados, por ejemplo, y de quienes luchan por la pobreza. En todo caso, llaman a representar a la clase media.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.