Diputados UDI piden a Morel asumir rol en agenda social

UDI-5033

"Ella jamás ha eludido ninguna responsabilidad política presente y por qué no futura", afirmó la diputada María José Hoffmann.




Aseguran que ha sido el sello que el trabajo municipal y parlamentario de la UDI ha querido imprimir y que, ahora, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2019 y el proyecto de modernización tributaria, la agenda social debe estar en el centro del debate.

Es así como la bancada de diputados de la UDI acordó impulsar una serie de medidas en beneficio de los adultos mayores y en el área de salud. Y para lograr que sus propuestas sean acogidas por el gobierno, los diputados decidieron apelar a quien -dicen- es el "mejor canal" hacia La Moneda: la primera dama, Cecilia Morel.

Los diputados María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Renzo Trisotti redactaron una carta planteando a Morel sus propuestas y apelando a su "liderazgo innegable" para asumir un rol protagónico en la tarea de concretar una serie de beneficios sociales.

En la misiva -que entregarán a la primera dama cuando regrese al país de su gira por Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de la ONU y expuso sobre envejecimiento positivo-, los legisladores piden considerar el reconocimiento legal a la "cuarta edad", incorporando beneficios como la rebaja del pasaje del transporte público -"para viajes que tengan por motivo la concurrencia a alguno de los centros de salud"- y la obligatoriedad de los municipios de contar con médicos que concurran a los domicilios de las personas mayores que lo requieran.

En materia de salud, en tanto, la UDI apunta a la necesidad de mejorar el acceso de forma integral, abaratando los costos de los medicamentos y aumentando la cobertura de patologías cubiertas por el Plan Auge, como las alergias alimentarias, el alzhéimer o la "guatita de delantal".

¿Por qué Morel?

Aunque evitan "presidencializar" su ofensiva, en privado, son varios los diputados que creen que Cecilia Morel sería una "muy buena carta presidencial", pues "posee un liderazgo político innegable", por lo que -plantean- es "natural" que en la coalición busquen potenciar su figura.

En palabras de la diputada Hoffmann, "recurrimos a Cecilia Morel para que sea la líder política que concrete una agenda social que represente a la UDI. Ella posee todos los atributos políticos y técnicos necesarios para implementar esta agenda social prioritaria de nuestro partido".

"Qué mejor canal que la primera dama para llegar al gobierno", agrega el diputado Alessandri, y destaca que "todos conocemos la cercanía de la primera dama, su conciencia social, su capacidad de llegar a cada nicho, a cada lugar del país".

En el mismo sentido, el diputado Trisotti dice que "ella ha asumido un importante trabajo y liderazgo en la agenda social del gobierno, que es coincidente con los compromisos que tenemos como UDI, especialmente con los adultos mayores". Además, el parlamentario incorpora la necesidad de abordar estas materias con una mirada de largo plazo, y dice que "se requiere no solo de voluntad y recursos hoy, sino de un compromiso y liderazgo de largo plazo, cualidades que destacan en la primera dama, por lo que nuestra intención es generar esta alianza (con Morel) para cumplir nuestros compromisos con los millones de chilenos, especialmente de regiones".

"Estamos conscientes de que ella jamás ha eludido ninguna responsabilidad política presente y por qué no futura", afirmó Hoffmann.

Comenta