Diputados UDI y RN ingrensan un "téngase presente" al TC por ley de identidad de género

TRIBUNAL-CONSTITUCIONAL-0001-(43170616)

Según los parlamentarios, hay artículos que "contienen graves y precisos vicios de constitucionalidad".


Diputados de la UDI y RN ingresaron al Tribunal Constitucional (TC) un "téngase presente" con el objetivo de impugnar ciertos artículos de la ley de identidad de género.

Esto ocurrió el viernes de la semana pasada, luego de que fracasara la intención de presentar un recurso ante el mismo tribunal.

De acuerdo al texto de 45 páginas, hay algunos artículos que "contienen graves y precisos vicios de constitucionalidad". Los diputados señalan que si bien, el proyecto de ley buscó entregar una solución a las personas transgénero, "en la práctica la iniciativa se transformó lisa y llanamente en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero".

"Así, el texto legal despachado por el Congreso Nacional, fijó un trámite express y administrativo (salvo menores entre 14 y 17 años), sin que contenga ninguna clase de requisitos fácticos acreditables contenidos en instrumentos documentales ni médicos; ni tampoco la exhibición de un cambio respecto a la apariencia física (aun cuando ello no implique una intervención quirúrgica y sea meramente cosmético), requiriendo sólo la presencia de dos testigos, y procediendo además a la reserva y confidencialidad del real sexo biológico de la persona, una vez afinado dicho procedimiento", señala el documento que se divide en tres capítulos.

Los parlamentarios indican que el "problema" es que en el texto de ley "no existe ningún mecanismo que garantice la libertad de conciencia personal o institucional, a fin de que dicho cambio de sexo meramente registral, mas no verificable en los hechos, pueda ser inoponible en ciertos y determinados casos".

"Todo lo anterior se ve agravado, toda vez que en la ley no existe ninguna manera de contrastar objetivamente (certificación médica, por ejemplo) si la identidad autodeterminada, corresponde a una decisión fundada, libre y espontánea, tomada en pleno uso de sus facultades mentales, a fin de hacer además razonable y proporcionada la imposición a terceros de dicho cambio de sexo registral", explican los diputados.

El diputado Leonidas Romero (RN), señaló hoy que "de las 39 firmas que requeríamos para hacer esta presentación logramos conseguir 38, pero igual estamos contentos. Queremos hacer un llamado de atención al Tribunal porque esta nefasta ley de identidad de género no la compartimos". Su par Miguel Mellado (RN), explicó que "el día viernes fue presentado por buzón al TC este 'téngase presente' donde lo más importante para nosotros es poder sacar de esta ley los menores de 18 años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.