Diputados votan esta tarde moción de censura contra mesa de la Cámara presentada por Chile Vamos

A_UNO_1091837

La moción fue levantada por legisladores oficialistas luego que el pasado 18 de diciembre una agrupación feminista irrumpiera en el Congreso cuando se votaba el proyecto de reforma constitucional y se discutía la indicación de paridad de género. Un incidente que obligó a suspender la sesión durante algunos minutos.


La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados votará la censura que presentaron los jefes de bancada de Chile Vamos en contra de la mesa de la Cámara liderada por Iván Flores (DC) y los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND).

Una moción que fue levantada por legisladores oficialistas luego que el pasado 18 de diciembre una agrupación feminista irrumpiera en el Congreso cuando se votaba el proyecto de reforma constitucional y se discutía la indicación de paridad de género que en esa oportunidad había sido presentada por la parlamentaria Marcela Sabat (RN), lo que implicó que la sesión fuera suspendida por unos minutos.

En este sentido, la diputada Marcela Hoffman, reconoció que probabolemente no cuenten con los votos para aprobar la censura, pero explicó que a través de este recurso buscan evidenciar "el tema de la violencia política, de la falta de espíritu republicano, de la falta de respeto hacia la democracia, de cómo el Congreso se ha convertido en verdadero protagonista de escándalos que poco ayudan al clima que el país necesita".

"Una cosa es ser moderados frente a opiniones diversas, pero tolerar la violencia de las tribunas y la sala durante todo el año no se llama moderación, se llama debilidad", dijo Hoffman, y agregó que "a esta mesa le ha faltado carácter para respetar la institución y quisimos dar esta señal que ojalá se concrete con esta censura. Nos parece importante para estos días que como UDI, como Chile Vamos, tengamos claro la importancia de restablecer el respeto, el debate democrático, al menos en la Cámara de Diputados".

La moción se vota este lunes cuando solo queda un mes para que los diputados Flores, Carvajal y Auth sigan a cargo de la mesa de la Cámara. En enero se acabará el período legislativo y en marzo, cuando retomen deberán elegir a una nueva mesa.

De aprobarse la censura, se producirá de inmediato la vacancia de la presidencia, cargo que se deberá elegir en la primera sesión ordinaria después de 45 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.