Dirigentes de Chile Vamos descartan “síndrome del pato cojo” ante posibles salidas de Briones y Zaldívar del gabinete

Briones dejaría el ministerio de Hacienda en los próximos días para asumir una precandidatura presidencial de Evópoli, mientras Zaldívar -según consignó La Tercera- también estaría evaluando salir de la cartera de Trabajo argumentando “motivos personales”.


Tras reunirse a primera hora de la mañana de este viernes con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, los presidentes de partido y secretarios generales de Chile Vamos descartaron que el gobierno se vea afectado por el “síndrome del pato cojo” ante las eventuales salidas del gabinete de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

Briones dejaría el cargo en los próximos días para asumir una precandidatura presidencial de Evópoli, mientras Zaldívar -según consignó La Tercera- también estaría evaluando salir del gobierno por “motivos personales”.

Consultado por este tema a la salida de la reunión, el presidente de la UDI, Javier Macaya, desdramatizó la situación y aseguró que “en ningún caso afecta el desempeño del gobierno”.

“El gobierno del Presidente Piñera al igual que todos los gobiernos, si uno revisa la historia reciente del 90 hasta la fecha, sufren cambios de gabinete. Hay decisiones que son individuales de los miembros del gabinete, que en este momento uno tampoco tiene que afectar esa libertad, ni criticar una decisión que es personal”, comentó.

Respecto a si las decisiones se han dilatado más de lo esperado, Macaya respondió que le comentaron al ministro Briones que “ojalá las definiciones se vayan tomando rápido, porque obviamente una cartera como la de Hacienda que tiene ciertas sensibilidades en el manejo de la economía, que tiene que ser tan importante como la reactivación económica, no tengo ninguna duda que se va a ser de la mejor manera y va a tomar también la mejor definición pensando en el futuro de Chile y de esa cartera que se está manejando hoy”.

En este sentido, el presidente de Renovación Nacional sostuvo que “el síndrome del pato cojo no existe” porque “el ministro Briones sigue en la cartera, el Gobierno está y lo más probable el que el Presidente en caso que el ministro tome la decisión de dar un paso al costado, ya tenga alguien que lo pueda reemplazar para seguir en la senda de lo que está haciendo”.

En tanto, desde el PRI, el secretario general del partido, Diego Berrios, comentó que “más que hablar del síndrome del ‘pato cojo’, creo que es un proceso absolutamente normal, considerando que estamos entrando al último año de gobierno y que durante los distintos procesos electorales que se avecinan existan personas que tienen cargos de confianza que renuncien. Están en su legítimo derecho si quieren ser candidatos para optar a algún cargo de elección popular o trabajar de algún modo en alguna campaña”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.