Dirigentes de RN abordan con Desbordes escenario presidencial del partido

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, durante una sesión de la Cámara realizada el 9 de septiembre.

Integrantes de la directiva y parlamentarios se reunieron el domingo con el ministro. En la cita se analizó la situación de la colectividad frente a la UDI y se le planteó al extimonel que compita en una primaria.


Un reservado almuerzo encabezó el domingo en su casa el ministro de Defensa, Mario Desbordes, con algunos dirigentes de RN cercanos a él.

La invitación la extendió, según afirman fuentes del partido, el propio secretario de Estado, con el objetivo de tener un encuentro de camaradería y conversar sobre el futuro de la colectividad y los desafíos políticos.

Así, en esa cita -que comenzó pasadas las 13.00- participaron el presidente de RN, Rafael Prohens; la diputada Paulina Núñez, el alcalde José Miguel Arellano y el intendente Felipe Guevara, todos integrantes de la mesa del partido. Además, también asistió el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien es esposo de Núñez y fue timonel de RN antes que Desbordes.

El encuentro, en el que hicieron un asado y se extendió por varias horas, abordaron la necesidad de mantener posicionado a RN, de tener buenas cartas para la elección de constituyentes en caso que gane el Apruebo y de dar señales de unidad como bloque sobre el contenido de una Constitución.

Asimismo, se le entregó un respaldo a la conducción de Prohens. Esto, luego que el consejo general decidiera, el pasado 26 de septiembre, postergar las elecciones internas del partido hasta después de los comicios presidenciales del próximo año y, por ende, mantener al senador a la cabeza de la colectividad.

En este contexto es que los dirigentes, según quienes participaron de la reunión, abordaron el escenario presidencial y la necesidad de que RN tenga sí o sí un candidato para las primarias de Chile Vamos. Esto, además, considerando que la UDI tiene dos cartas competitivas: Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Por lo mismo, en RN dicen que no pueden perder terreno ante el gremialismo. Ese panorama, de hecho, fue parte del análisis en la cita.

En la colectividad recalcan que RN ha ido ganando espacio y que es el partido con más parlamentarios, con gran cantidad de alcaldes y concejales, y con una buena percepción ciudadana, por lo que deben poder posicionar a sus cartas.

El escenario para el partido, sin embargo, tiene algunas complejidades: entre ellas, que el senador Manuel José Ossandón -quien se perfila como uno de los abanderados de RN- se encuentra enfrentando una investigación judicial.

Así, si bien en la colectividad también mencionan como posible abanderado presidencial al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, varios en RN creen que si él no va a la reelección se puede poner en riesgo el triunfo municipal en esa zona. Otras posibles cartas, en tanto, son el canciller Andrés Allamand y el senador Francisco Chahuán, aunque ambos representan una visión distinta a la que ha impulsado Desbordes en RN.

En este contexto, los presentes le insistieron a Desbordes que, de seguir marcando bien en las encuestas, compita en las primarias presidenciales de Chile Vamos, una petición que le han hecho en varias oportunidades algunos dirigentes del partido y que, según cercanos al ministro, es una opción que está mirando con atención.

Eso sí, el secretario de Estado ha dicho públicamente que no está en sus planes y que su objetivo es mantenerse en Defensa. De todas formas, el 3 de octubre, en entrevista con La Tercera, Desbordes dijo que “a todo político le gustaría ser candidato presidencial, el que dice lo contrario está mintiendo”.

En RN hay quienes hacen notar que el extimonel tiene buen nivel de conocimiento y bajo rechazo en los sondeos de opinión, por lo que ir a primarias -sostienen- le serviría para “seguir aumentando su capital político”.

En esa línea, lo instaron a intentar mantenerse vigente en la política desde su rol en Defensa, lo que -reconocen en el partido- implica un desafío mayor.

En el encuentro del domingo, además, Desbordes llamó -según las mismas fuentes- a mantener el “sello social” de RN y el trabajo que se venía haciendo desde que estaba a la cabeza del partido y desde la directiva liderada por Monckeberg. Ambos, de hecho, han formado dupla en las últimas semanas ayudando, en privado, a ordenar a RN y a intentar que el partido no pierda protagonismo.

El estilo que los dos ministros le imprimieron al partido bajo sus gestiones, sin embargo, ha provocado un enfrentamiento entre dos facciones principales de RN: la que representa Desbordes y la que lideran Allamand y figuras como el exsenador Carlos Larraín, lo que ha intensificado las tensiones internas en los últimos meses.

La visión que transmitió Desbordes en el encuentro también fue compartida por Prohens, quien cree -dicen en RN- que tienen que pasar a una segunda fase, preocupándose de temas de corte social y clase media, más allá de las demandas originadas el 18-O. Esto, debido a que en la colectividad existe preocupación porque, tras la salida de Desbordes de la directiva, RN perdió presencia pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.