Dirigentes del FA y el PC cuestionan candidatura a constituyente de Adriana Barrientos y presidente de la FRVS la defiende:“Representa a un conjunto importante de chilenos”

En medio de las críticas a la ex figura televisiva, el dirigente de la colectividad que le otorgó un cupo para competir, Jaime Mulet, expresó que la mujer “representa un conjunto importante de chilenos, es una influencer que tiene miles de seguidores que le creen, que la quieren y uno podrá ser parte de eso o no pero así es esa realidad”.


Las inscripción de la candidatura a constituyente de la modelo Adriana Barrientos en la lista del pacto Apruebo Dignidad -compuesto por el Partido Comunista, Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social que le otorgó el cupo para competir por el distrito 13- causó polémica en redes sociales y también provocó cuestionamientos al interior del FA y del PC.

Esto, luego de que en redes sociales, los usuarios revivieran una serie de publicaciones de la figura televisiva quien, años atrás, aseguraba ser contraria al feminismo y al aborto, partidaria de las Fuerzas Armadas y de Augusto Pinochet, entre otros temas.

“La candidatura de Adriana Barrientos es un error gravísimo. Dadas sus opiniones públicas, no cumple con los principios programáticos, la ética y las ideas de la coalición “Apruebo Dignidad”. Es un error que debe remediar el FRVS de manera urgente. Para esto no nos prestaremos”, expresó ayer el diputado Diego Ibañez.

En una pauta desarrollada este jueves donde el Frente Amplio presentó a sus candidatos a la Convención Constitucional, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, salió a referirse al tema. “Tendrá que ser Adriana Barrientos la que aclare cuál es su perspectiva u opinión política sobre una gran variedad de temas”, dijo, y agregó que “la FRVS tendrá que hacer una revisión de si representan o no los proyectos o visión política de dicho partido”.

“Esperamos resguardar desde el Frente Amplio que la lista completa termine siendo coherente con los anhelos de transformación que Chile nos exige y desde esa perspectiva creemos que la candidatura de Adriana Barrientos, como la del diputado Hugo Gutierrez, no se ajustan a lo que nos hubiese gustado”, reconoció la legisladora.

En este sentido, la timonel de RD sostuvo que “quienes tienen que responder por la candidatura de Adriana Barrientos es la FRVS, serán ellos los que revisen si es acorde a los principios que venimos levantando y ojalá se pronuncien a la brevedad, la responsabilidad les cabe a ellos”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz llamó a esa colectividad a “repensar su candidatura” y la calificó como un “error” porque “daña el conjunto de la lista”. A su juicio, las críticas a la modelo no son por su pasado televisivo, sino por una serie de opiniones públicas que la sitúan en la derecha.

Además, desde el Partido Comunista sostuvieron un comunicado en que aclara que su candidatura “no los representa” debido las expresiones de simpatía emitidas en el pasado a favor de miembros de la dictadura militar.

Además, agregaron que la FRVS debe “responder a las objeciones que se han manifestado desde diversos sectores y considerar la posibilidad de no mantener su candidatura”.

Mulet: “Representa un conjunto importante de chilenos. Es una influencer que tiene miles de seguidores que le creen, que la quieren”

Justamente, sobre estos y otros emplazamientos se pronunció durante esta mañana el presidente de dicha colectividad, Jaime Mulet. El diputado defendió la candidatura de la modelo y aseguró que ella “al igual que el resto de candidatos, suscribe nuestros documentos, como el manifiesto de Chile Digno donde, desde la perspectiva de los derechos humanos, hacemos un planteamiento de lo que van a ser nuestros candidatos y candidatas en la convención constituyente”.

Mulet comentó además que Barrientos “representa un conjunto importante de chilenos, es una influencer que tiene miles de seguidores que la siguen, que le creen, que la quieren y uno podrá ser parte de eso o no pero así es esa realidad”.

El legislador insistió que tras el estallido social y la pandemia del coronavirus, la figura televisiva “se puso a disposición de muchas comunidades donde participó en las ollas comunes y consiguió alimentos. Sigue trabajando, durante mucho tiempo, por la causa LGBTI, entonces es tan fácil discriminar. Errores cometemos todos, lo importante es mirar hacia adelante y ese compromiso está con claridad”.

Durante la jornada, Barrientos ocupó sus redes sociales para responder a los cuestionamientos. “Me duelen las agresiones machistas, patriarcales y misóginas contra mi persona por ejercer el derecho a participar en la redacción de una nueva Constitución para Chile”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.