Dirigentes PC critican quórum de 2/3 fijado en acuerdo, pero dicen que no evitarán que el proceso para la nueva Constitución siga su camino 

teillier
Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Diferentes autoridades del Partido Comunista manifestaron que están dispuestos a votar a favor del plebiscito, pero que propondrán un quórum de tres quintos cuando llegue la discusión en el Congreso.


Pese a que no fueron parte del acuerdo final que zanjó el mecanismo para elaborar la nueva Constitución, desde el PC miran con buenos ojos lo alcanzado. "Se ha logrado el plebiscito, se ha logrado que este plebiscito pregunte por el mecanismo que se va a usar para construir la nueva Constitución, eso es un paso adelante innegable", dijo el presidente de la tienda, Guillermo Teillier en El Siglo.

El parlamentario agregó que "nosotros vamos a participar de todo el proceso, indudablemente, en el Parlamento, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución, y después en todo el proceso que venga para adelante.

Así también lo manifestó el diputado Daniel Núñez, quien indicó que "nosotros valoramos lo que se ha hecho en términos de abrir paso con lo que exigíamos", y aseguró que todo fue fruto de las movilizaciones que se desarrollaron por casi un mes. 

En conversación con Radio Duna, precisó que no participaron por un "quiebre en las confianzas" con otros partidos de oposición. "Ese mismo día en la mañana (ayer) se nos intentó imponer, de forma absolutamente mañosa, una Convención Constituyente, una solución mixta en que no se consultaba vía plebiscito a la ciudadanía por el mecanismo. A nosotros nos pareció que eso fue una maniobra y lo rechazamos. Producto de eso, el presidente del partido (Guillermo Teillier) no fue invitado a las conversaciones de ayer en la tarde y se abrió paso a otra fórmula".

Así, aseguró que "estamos totalmente de acuerdo con tener un plebiscito. El punto de tope lo teníamos con los quórum porque el quórum de 2/3 nos parece que preserva o mantiene el poder de veto de la minoría y proponíamos que hubiera un quórum para sesionar en ambas instancias de 3/5". 

"Los 3/5, el 60%, era la fórmula más democrática, nos pareció que era lo correcto, pero no hubo eco y por eso no firmamos. Pero quiero ser muy claro, cuando esto llegue al Congreso y haya que votarlo, los comunistas vamos a votar a favor del plebiscito, a favor de que sea la ciudadanía la que defina la salida institucional a la crisis, y en los 2/3 votaremos en contra y propondremos los 3/5".

En la misma línea, indicó que "desde ningún punto de vista vamos a entrabar ni evitar que este proceso político de nueva Constitución siga su camino". 

El diputado Hugo Gutiérrez, en tanto, manifestó en su cuenta de Twitter, que tras el acuerdo "la derecha obtuvo un gran triunfo", ya que "los plazos del proceso constituyente acordado por oficialismo y oposición le permiten a Piñera terminar su gobierno en paz y tranquilidad el año 2022". Además, señaló que el quórum de 2/3, tiene una salvaguarda: "el 33% de los asambleístas van a poder más que el 66,6%. ¿No les recuerda el binominal?".

Y el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, planteó también una posición dura. "Un acuerdo de espaldas al movimiento social que es el gran protagonista. Un acuerdo a la medida para salvar a Piñera. Un acuerdo con quórum igual que los candados que dejó Pinochet. El soberano es el pueblo que de forma organizada esta en las calles. La lucha continúa hasta vencer", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/lautarocarmona/status/1195310132248399872

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.