Documento de nueva jefa de senadores DC pide unidad en la oposición

Yasna-Provoste-5221

La senadora y próxima jefa del comité DC, Yasna Provoste. Foto: Dedvi Missene

En el texto, Yasna Provoste entrega prioridades legislativas para el comité, como la reforma al TC. Además, se critica la agenda educacional del gobierno.


Un documento hizo circular la noche del jueves entre los senadores de la Democracia Cristiana, la próxima jefa del comité del partido, Yasna Provoste. ¿La razón? Entregar una propuesta para delinear los desafíos y las prioridades en la agenda legislativa y política para el 2019.

Así, en el escrito se propone, principalmente, que este año se busque fomentar la unidad y coordinación de la oposición desde el comité.

"El desafío de este año es potenciar la unidad y coordinación política y legislativa de la oposición, y así poder presentar alternativas viables a los proyectos gubernamentales", se lee en el texto.

Asimismo, se agrega que "igualmente se debe potenciar la coordinación con la bancada de diputados del partido y las instancias de decisión de la DC, de manera de retroalimentar y potenciar las propuestas opositoras".

De esta manera, en una lista de nueve puntos, la futura jefa de los senadores -quien asumirá la próxima semana- plantea, en primer lugar, "reformar el proyecto de pensiones", ya que, según el escrito, la propuesta del Presidente Sebastián Piñera "solo apunta a consolidar el modelo de la AFP".

En ese sentido, en el texto adelantan que como comité propondrán que "el incremento de la Pensión Básica Solidaria (...) lo realicemos ahora en marzo o abril mediante un proyecto de ley corto, que establezca la gradualidad del incremento y su adecuado financiamiento fiscal".

Otro punto prioritario es la agenda educacional, donde se critican los proyectos que ha impulsado el Ministerio de Educación. "El gobierno ha hecho un abandono de la nueva educación pública, lo que ha significado un retraso inaceptable en sus instalación: se reescriben programas que tenían buena evaluación para poner el sello de este gobierno", expone el escrito.

Así, la senadora Provoste también agrega que se requiere "con urgencia" una reorganización institucional en Carabineros y cambios en los gastos reservados de las Fuerzas Armadas. Sobre este último punto, se enfatiza en la necesidad de mayor transparencia y el fin de la corrupción en la institución.

En esa línea, en el texto se señala que en el caso de los gastos reservados se requiere "una adecuada definición legal" de sus usos y asignar una "mayor responsabilidad política en los ministros de Defensa".

Además, se plantea la necesidad de "una reforma urgente e indispensable del Tribunal Constitucional", la que buscará cambiar los mecanismos de designación de sus integrantes y sus funciones.

Sobre esto, en el escrito se afirma que "con el fin de los senadores designados primero y el cambio en el sistema electoral después, la derecha necesitó una nueva manera de suplir su falta de apoyo ciudadano en el Congreso Nacional. Para ello han transformado el TC en una tercera cámara".

Entre otros puntos, además se nombran como prioridades la reforma tributaria, la reactivación del proyecto de un nuevo INE, el mejoramiento de la economía y la promoción de una agenda por los derechos de la mujer.

"Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea nuestra futura jefa de bancada, así que me parece muy bien que haga esta proposición", afirmó el senador DC, Francisco Huenchumilla sobre el documento.

Asimismo, el parlamentario señala que, además, le gustaría que se agregaran dos temas a la propuesta: la descentralización y La Araucanía.

Con todo, desde el comité afirman que los temas tocados en el texto se vienen conversando desde el año pasado y que los senadores ya estarían de acuerdo con estas prioridades. Aún así, explican, se vería la propuesta durante la semana.

Comenta