“Tradición socialista de la cual me siento parte”: El íntimo mensaje del Presidente Boric a Paula Narváez en Nueva York

La embajadora de Chile ante la ONU -que respaldó públicamente a Boric durante la segunda vuelta- encabezó una bienvenida para el Mandatario y la comitiva el martes por la noche. En la ocasión, el jefe de Estado le dijo: “Si hoy yo tengo la oportunidad de estar aquí es también gracias a ti".


Salud por el Presidente, por Irina, por Chile, por cada uno de ustedes”.

Con esas palabras, el martes por la noche, la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez (PS) ofreció un brindis frente al Presidente Gabriel Boric y la comitiva que lo acompaña en su gira a Nueva York, Estados Unidos, en el marco de un recibimiento.

La ocasión -que contó con la presencia de autoridades nacionales y de representación internacional, y que se llevó a cabo en la residencia de la embajadora ante la ONU- se concretó luego de una jornada que estuvo marcada por uno de los hitos más relevantes del Mandatario en materia de política exterior, desde que asumió el pasado 11 de marzo: pronunciar su primer discurso ante la Asamblea General del organismo multilateral.

Con micrófono en mano, la primera en tomar la palabra durante la recepción fue Narváez, para darle la bienvenida a todo el equipo presidencial y, entre otras cosas, hacer mención al “consistente” -como lo catalogó- programa de gobierno.

“Solo orgullo Presidente, y decirle que aquí tiene un equipo trabajando día a día para que esas ideas que usted inspira se hagan realidad”, expresó la otrora ministra de Estado.

Luego, le cedió espacio al jefe de Estado, quien se dirigió directamente a la exaspirante a La Moneda. La ahora embajadora de Chile ante la ONU respaldó públicamente a Boric en diciembre de 2021, durante la segunda vuelta presidencial. Un gesto que nunca tuvo en la primera parte de la carrera a La Moneda con la senadora Yasna Provoste (DC), quien se convirtió en la carta oficial de su sector y con quien disputó -en una consulta ciudadana- su candidatura a la presidencia, luego de que en mayo de ese año fracasara la idea de una amplia primaria entre los partidos de izquierda.

Si hoy yo tengo la oportunidad de estar aquí es también gracias a ti, porque nos conocimos con Paula en circunstancias difíciles y me atrevería a decir que, incluso, injustas y el programa que tú haces mención es también el tuyo, porque tomamos del trabajo que tú realizaste durante mucho tiempo recorriendo Chile. Parte importante de las ideas que inspiran también una tradición socialista de la cual me siento parte y siento que somos de ese mismo tronco”, comenzó diciendo el Presidente.

“Y por eso te agradezco mucho y quiero que sepas que estoy tremendamente orgulloso de que tú seas nuestra representante, la representante del Estado chileno ante las Naciones Unidas, así que, en primer lugar, gracias a ti”, continuó.

Seguidamente, Boric destacó el trabajo que ha realizado Narváez ante la ONU, “dejando en alto el nombre de Chile, pero no solo dejándolo en alto, sino que además trabajando por incidir en cambiar las cosas, desde la humilde posición que tenemos”.

La reflexión de Boric sobre el discurso de Bolsonaro en la ONU

Durante su distendida intervención, el jefe de Estado abordó lo que fue su debut ante el organismo multilateral, y la diferencia con otras alocuciones, específicamente con la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien lo antecedió en el pleno.

“Chile está profundamente inserto en el mundo, y por lo tanto, el rol que jugamos acá es tremendamente importante”, señaló.

“Hoy el diario El País destacaba haciendo un paralelo entre la intervención del Presidente de Brasil y la nuestra, dos visiones distintas del mundo que se expresan desde América Latina, y creo que esa diferencia nos enaltece. Como decía un maestro argentino, lo más lejos que estemos de ciertas personas nos hace ser mejores”, complementó.

En la ocasión, además reiteró su reflexión sobre el resultado del plebiscito constitucional, que impuso al Rechazo como la opción triunfadora.

“Creo que es bueno venir a este lugar a plantear ciertas visiones del mundo que tenemos y lo que venimos a decir acá hoy es que creemos profundamente en el respeto irrestricto a los derechos humanos, que creemos profundamente en la democracia, aún cuando el pueblo no falle como a nosotros nos gustaría que fallara, y ese es parte de los aprendizajes también que hemos tenido en Chile, que lo decía hoy en el discurso, es un baño de humildad para poder seguir avanzando”, comentó.

“Y creo que el poder hacer ese aprendizaje en conjunto con nuestros equipos, con nuestro gobierno, ministro y ministras, pero también con las delegaciones y quienes trabajar a lo lejos es tremendamente enriquecedor, así que de verdad les agradezco mucho por su trabajo, por dejar tan en alto el nombre de Chile”, sentenció el Mandatario.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.