Con Boric sí; con Provoste no: la actividad con la que Narváez concretará su apoyo al candidato

Este miércoles se concretará una actividad conjunta entre la exabanderada socialista y la carta de Apruebo Dignidad, en que ella se pondrá a disposición de su candidatura. Para la primera vuelta, la exministra no respaldó a Yasna Provoste (DC) -quien se impuso ante ella en una consulta ciudadana-, lo que generó cuestionamientos en la centroizquierda.


Hasta el Parque Forestal llegará este miércoles la excandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, con distintos dirigentes que respaldaron su fallida carrera por La Moneda. El objetivo del evento será entregar formalmente su respaldo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

El gesto de la exvocera de gobierno se da luego de que la candidata de su sector, Yasna Provoste (DC), quedara quinta en la primera vuelta y se levantaran críticas en contra de la socialista. Esto porque tras conocerse los resultados de los comicios del 21 de noviembre, la exministra expresó su respaldo inmediato al frenteamplista, gesto que nunca hizo por quien se convirtió en la candidata única de su sector tras imponerse ante ella y Carlos Maldonado (PR) en una consulta ciudadana.

“Nuestro país no puede retroceder en el camino de cambios, dignidad y respeto para todos sin exclusiones. La unidad es hoy más importante que nunca. @gabrielboric es quien representa un proyecto que puede incluir visiones y pensamientos diversos que reflejan el Chile que somos”, escribió en su Twitter horas después de la primera vuelta la exministra.

“Increíble, insólito, impúdico. Una provocación este tuit (sic). El apoyo que nunca le quiso dar a Yasna Provoste, a pesar de que insistió en ir a una primaria con resultado previsible. Ahora se demoró dos minutos”, le recriminó el senador electo de la DC, Matías Walker.

En la colectividad del parlamentario resintieron la actitud que tomó la socialista y sus cercanos, quienes tras su derrota terminaron dando su respaldo a Boric y no a Provoste, como es el caso de la diputada Maya Fernández.

En ese contexto, en el comando del diputado por Magallanes y en el entorno de Narváez confirmaron que tras la primera vuelta se intensificaron las conversaciones entre ambos sectores. “Está adentro hace rato”, repiten en el círculo del parlamentario.

Entre algunos dirigentes de Apruebo Dignidad transmitían que incluso se evaluó que Narváez cumpliera un rol de primera línea en la campaña de segunda vuelta. Sin embargo, la idea de que, por ejemplo, asumiera una vocería fue rápidamente desechada por las posibles tensiones que una señal de esa naturaleza podría generar en la directiva PS, liderada por Álvaro Elizalde.

Desde ese partido han insistido en que cualquier entendimiento entre la candidatura del frenteamplista, debe ser a través de su institucionalidad. Pese a esto, en la tienda admiten que es probable que de llegar a La Moneda, Apruebo Dignidad convoque a figuras de la disidencia como la exabanderada presidencial.

Desde el entorno de Narváez, en tanto, explican que en la actividad estará acompañada de quienes formaron parte de sus equipos territoriales y programáticos, con un fuerte componente independiente. “La idea es ponerse a disposición y hacer lo que ellos nos pidan”, comentan las mismas fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.