El llamado del delegado presidencial por violencia en la macrozona sur: “Aquí lo que necesitamos es que el Congreso actúe (...) que saque los proyectos de ley que tiene pendientes”

1 DE ABRIL 2021 / TEMUCO Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS

Respecto a los cuestionamientos desde la oposición y el oficialismo sobre lo que ocurre en la zona, Pablo Urquízar sostuvo que "me gustaría que todas las personas que critican lo que se está haciendo a todos los órganos del Estado se pusieran a disposición de lo que se está haciendo para imponer el Estado de derecho”.




El delegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquízar, abordó los ataques incendiarios y con disparos que han afectado a comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía y realizó un llamado al Congreso “a actuar” y “sacar los proyectos de ley que tiene pendientes”.

En conversación con Radio Pauta, Urquízar sostuvo que los cuestionamientos desde la oposición y el oficialismo por la gestión del gobierno en la zona “lo único que hacen es favorecer al narcotráfico, es favorecer al terrorismo, es favorecer a las organizaciones radicalizadas y es afectar profundamente a las víctimas”.

“Aquí lo que necesitamos es que el Congreso actúe, que si el Congreso critica, que saque los nuevos proyectos de ley que tiene pendientes, en promedio, 643 días”, dijo, y agregó que el Parlamento “tiene nueve leyes pendientes de tramitación y que dicen relación con la seguridad de las personas y la seguridad, por cierto, de la macrozona sur”.

El delegado presidencial también comentó que “lo que necesitamos es que el Ministerio Público siga investigando y profundice con las policías para seguir persiguiendo a las personas; que el Poder Judicial, por cierto, dicte las sentencias justas para efectos de poder buscar y dar la responsabilidad que existe a los que cometen atentados; y que el gobierno, las policías y las Fuerzas Armadas puedan hacer las estrategias necesarias con el sistema de inteligencia para prevenir y eventualmente perseguir”.

“Se necesita al Estado en su conjunto al servicio de las víctimas y al servicio de la seguridad de las personas, y para eso tenemos que aportar y no criticar”, sostuvo Urquízar.

”A mí me gustaría que todas las personas que critican lo que se está haciendo a todos los órganos del Estado, más que criticar se pusieran a disposición de lo que se está haciendo para imponer el Estado de derecho”, comentó el delegado presidencial en la zona.

Situación en la macrozona sur

“Lo que se está viviendo en Quidico, en Tirúa, dice relación con una mezcla entre organizaciones radicalizadas y terroristas, pero también con violencia común, pura y dura”, comentó el delegado presidencial, y agregó que se trata de delitos relacionados con “el narcotráfico, tráfico de madera, y eso hace que sea muy complejo lo que ocurre en la provincia de Arauco”.

Para enfrentar esto, comentó Urquízar, “como Estado tenemos el deber de hacernos presente en todos los rincones de Chile y en especial en sectores vulnerables como Quidico”. “En todo Chile el estado de derecho se tiene que garantizar. Es un deber del Estado, y no lo digo por este gobierno solamente, es un deber de todos los gobiernos, ay del Estado en su conjunto, incluido el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso Nacional”, agregó.

“Como problema de Estado requerimos no sólo del gobierno, de las Fuerzas Armadas y de las policías, sino también del Poder Judicial, por ejemplo, hace algunos días nos dimos cuenta que un funcionario judicial en Traiguén estaba involucrado en un arsenal de armas, múltiples aristas se abrieron ahí, porque puede tener una relación o vínculo con organizaciones radicalizadas de la zona, organizaciones terroristas. El rol del Poder judicial es muy importante”, sostuvo.

Sobre la situación del funcionario judicial de Traiguén, Juan Pablo Pirce Valenzuela, quien se desempeñó en dicho cargo por 12 años y fue detenido en medio de un operativo antidrogas, Urquízar aseguró que se debe investigar “cuánto de eso sirvió para que muchas personas puedan estar hoy día libres”.

“La violencia pretende inhibir a la justicia, pero la justicia no se puede inhibir por la justicia, por el Estado se tiene que imponer”, concluyó la autoridad.

Miguel Mellado: “si el señor Urquizar ha fracasado, que de un paso al costado mejor”

Molesto reaccionó el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN), frente a los dichos de Urquizar.

“Lamento que el coordinador de la macrozona sur, Urquizar, no entienda cuál es su papel y cuál es su función. La función de él es tratar de que el gobierno haga bien la pega en la macrozona sur, que se anticipe a los hechos, que coordine la inteligencia, que coordine a las FF.AA. con Carabineros. Que trate que se desaloje de forma rápida los 120 campos tomados. Que se anticipe a los incendios con mayor cantidad de inteligencia, no que vuele cuando ya se están quemando las cosas. No que vaya a abrazar a las víctimas como si fuera un turista y después se pierde, que funcione las oficinas a las víctimas”, indicó.

“Lamento las declaraciones que él hace. Pero, ¿usted cree que a los terroristas le va a importar que una pena sea de 541 días o de 3 años? ¡Le da lo mismo! Va a atacar lo mismo, va a asesinar igual. Por tanto, si el señor Urquizar ha fracasado, que de un paso al costado mejor. Porque si él va a ser un mero comentarista de lo que ocurre en Arauco y La Araucanía, entonces para eso señor ministro del Interior, no sirve su coordinador”, cerró Mellado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.