Elecciones de gobernadores: Delgado dice que es “complejo” proyectar cifra de participación y Servel descarta contradicción entre cuarentena en la RM y llamado a votar

Desde el Servicio Electoral esperan tener los resultados preliminares del 100% de las mesas receptoras entre las 20:00 y 21:00 horas del domingo.




Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las elecciones de gobernadores que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de junio -que estarán marcadas por la cuarentena total que regirá en la Región Metropolitana- y sostuvo que es “complejo” aventurarse en una cifra de participación ciudadana.

El jefe de gabinete sostuvo en conversación con Mega que existen “muchas expectativas” respecto a estos comicios porque “las decisiones se van a empezar a tomar donde corresponden, a nivel local, a nivel nacional”.

“Entendemos que hay distintas consideraciones, entre ellas la pandemia. Lo importante es que se toman todas las medidas sanitarias de seguridad para que la gente pueda participar. Aventurarnos con una cifra (de participación) es complejo”, comentó el ministro.

Más tarde, en conversación con Radio Universo, el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, sostuvo que “la elección se va a desarrollar con toda normalidad pese a esta cuarentena que se va a decretar en la RM”.

Consultado si existiría una contradicción entre la decisión de confinar la región y a la vez llamar a sufragar a los ciudadanos, García respondió que “no me parece tal”. “Si lo mira con un poco más de detención, la concurrencia a locales de votación, y particularmente a esta elección, que va a ser muy simple, esa concurrencia tiene riesgos de contagios extremadamente bajos”, explicó.

“Por lo tanto, cuando aquí se está hablando de cuarentena, lo que entiendo es que la autoridad sanitaria está pretendiendo evitar los desplazamientos, la presencia y la asistencia a lugares donde efectivamente se dan riesgo y posibilidades de contagio más altos”, continuó García.

En esta línea insistió en que “los locales de votación son lugares de muy baja probabilidad de contagio. No veo una real contradicción entre decretar cuarentena y hacer un llamado a votar en locales de votaciones de las características que le he señalado”.

Sin embargo, reconoció que “objetivamente una noticia de cuarentena no ayuda a que ciertos electores que sientan cierto temor concurran a votar”. Pero sostuvo que estas elecciones del domingo se van a realizar bajo “estándares sanitarios bastante altos, bastante exigentes y que ayudan a mitigar de forma significativa los riesgos de eventuales contagios”.

García también coincidió con el ministro del Interior que se hace “muy difícil predecir o anticipar” cifras de participación en los comicios. “No queremos especular con eso. Esperamos que concurra la totalidad del padrón electoral que está convocado para este domingo de tal manera de tener una elección lo más representativa posible”, dijo.

Respecto a la hora en que se conocerían los resultados, el director del Servel dijo que esperan que “a eso de las 20.00 o 21.00 horas ya debiéramos tener los resultados del 100% de las mesas receptoras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.