Minsal anuncia que toda la Región Metropolitana vuelve a cuarentena total a partir de este sábado

La medida se concretará en medio del aumento de casos de coronavirus, que llegaron a 7.716 este jueves. “A pesar que en la última semana este aumento que venía a un 10% disminuyó a un 4%, la RM sigue siendo la región donde viven más de 8 millones de chilenos que nos preocupa enormemente", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.




En el marco del balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la situación del coronavirus en el país, el gobierno determinó que toda la Región Metropolitana volverá a cuarentena total a partir de este sábado a las 5 de la madrugada. Esto, en medio de aumento de casos de coronavirus, que llegaron a 7.716 nuevos contagios.

Hasta la fecha, Huechuraba, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Quilicura, Recoleta, Talagante, Tiltil y Vitacura estaban en fase 2 (Transición) y Alhué en fase 3 (Preparación). Una situación que cambiará el próximo 12 de junio.

El pasado 25 de marzo, en el marco de un alza de contagios, el gobierno ya había decretado confinamiento total de RM. Una medida comenzó a levantarse el 26 de abril, cuando 10 comunas avanzaron de fase.

Sobre los cambios anunciados este jueves en el Plan Paso a Paso, en el resto del país otras 7 comunas también retrocederán a cuarentena total. Se trata de El Tabo, Casablanca y La Calera, en la Región de Valparaíso; Peumo, en la Región de O’Higgins; Retiro y Curepto en la Región de El Maule y San Juan de la Costa en Los Lagos. Con esto un 58% de la población, que corresponde a más de 11 millones de personas, estarán bajo cuarentena desde el sábado.

Además, el 12 de junio también retrocederán a Transición Concón, en la Región de Valparaíso; Quillón en la Región de Ñuble y Tucapel en el Biobío.

Consultada por la decisión del gobierno de confinar nuevamente la Región Metropolitana, y que fue cuestionada luego por sectores del propio oficialismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que Latinoamérica ha sido una de las regiones “más golpeadas por la pandemia” y agregó que pese a que a nivel nacional se ha visto una “estabilización de los casos” existe preocupación por las cifras de la RM.

“A pesar que en la última semana este aumento que venía a un 10% disminuyó a un 4%, la RM sigue siendo la región donde viven más de 8 millones de chilenos que nos preocupa enormemente (...) Por eso a partir de los próximos días toda la RM se encontrará en cuarentena”, explicó la autoridad.

Daza también descartó que el confinamiento total vaya a generar alguna modificación en el proceso eleccionario del domingo, cuando se realice la segunda vuelta de gobernadores regionales.

La elección del día domingo va. Nosotros tenemos experiencia de dos elecciones estando en una situación epidemiológica. La verdad es que las personas han respetado tremendamente en forma positiva los protocolos sanitarios de los locales de votación. Nos parece que es importante y hago un llamado para que este domingo las personas acudan a votar, manteniendo todas las medidas sanitarias. Recordar que las personas que están en comunas en cuarentena pueden ir a votar, no se necesita sacar ningún permiso especial, pero esa salida es para ir a votar y volver a su domicilio, esperamos que no hagan reuniones sociales que después tengamos un aumento en el número de casos”, señaló la subsecretaria.

El pasado 23 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un pase de movilidad -al que pueden acceder quienes terminaron con su proceso de vacunación- para permitir “mayores libertades y movilidad” en comunas en fase 1 y fase 2. Días después, el gobierno modificó el anuncio, restringiendo el uso de ese documento en aquellas comunas en cuarentena. Quienes esté en confinamiento -es decir, desde el sábado toda la Región Metropolitana- solo podrán trasladarse con ese permiso dentro de sus respectivas comunas.

De modo paralelo, se mantiene la opción de los permisos de desplazamiento que se solicitan en Comisaría Virtual.

Avances

El Minsal también anunció que el próximo 14 de junio avanzarán a Transición o fase 2: Lincatén en El Maule; Pemuco en la Región de Ñuble y Mulchén y Quilleco en el Biobío. Además, pasarán a Preparación, o fase 3, las comunas de Canela en la Región de Coquimbo; Coelemu en la Región de Ñuble y Punta Arenas en la Región de Magallanes. Finalmente, avanzarán a Apertura Inicial o fase 4 General Lagos y Camarones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.