Elecciones internas RN: Núñez, Gatica y Galilea disputan el control del partido este sábado

Aumenta tensión en RN por el control del partido. En la imagen, las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, y el senador Rodrigo Galilea.
Aumenta tensión en RN por el control del partido. En la imagen, las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, y el senador Rodrigo Galilea.

Respecto a la lista que será electa en Renovación Nacional, el secretario general y diputado del partido, Diego Schalper, dijo que "va a entender que el rol de RN no es atrincherarse en su diálogo con el gobierno".


Este sábado se están llevando a cabo las elecciones internas en Renovación Nacional (RN) para renovar a su nueva directiva nacional por los próximos dos años. Para esta oportunidad, en las urnas se medirán las nóminas encabezadas por los senadores Rodrigo Galilea, María José Gatica y Paulina Núñez.

De esta manera, se definirá quién reemplazará a Francisco Chahuán y la lista electa conllevará desafíos políticos relevantes como las elecciones municipales, el término del proceso constitucional, y la relación con sus socios de Chile Vamos.

La lista de Galilea estará conformada por el senador como candidato a presidente, y la exsubsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares como secretaria general. Dentro de sus vicepresidentes estarán el senador José García Ruminot, la diputada Ximena Ossandón, el ex subsecretario Pedro Pizarro y el exconvencional Ruggero Cozzi, así como Mario Meza, Giannina González y Ricardo Kuschel.

Mientras que en su lista, la senadora Núñez irá acompañada por el exsubsecretario Emardo Hantelmann como secretario general, y en vicepresidencias están el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; el excandidato presidencial Mario Desbordes, el exdiputado René Manuel García, y otros dirigentes como Alejandra NovoaRodrigo Barco, Juan Luis Tobar y Valeria Ponti.

Finalmente, la lista liderada por María José Gatica llevará como secretario general a Francisco Orrego y como vicepresidentes al expresidente del partido, Carlos Larraín, y a la diputada Camila Flores., junto a Lucrecia Mena y Paula Hijera. Como tesorero postula por esta lista el concejal por Lo Barnechea Cristian Daly.

De tal modo, el padrón habilitado para sufragar es de 39 mil militantes, quienes podrán concurrir a uno de los 147 locales de votación a nivel país, entre las 09:00 a 18:00 horas y el voto es presencial. Se espera que los resultados de directiva nacional estén a eso de las 21:00 horas.

Para que una nómina gane, debe obtener más del 40% de los votos y superar por 10 puntos a la lista que viene detrás. De lo contrario, habrá una segunda vuelta.

“Sin RN, la derecha chilena no alcanza la mayoría en Chile”

En tanto, Diego Schalper, diputado y actual secretario general de RN, se refirió al inicio del proceso de elecciones internas, la instalación de mesas y locales a nivel país.

“Para mí es una alegría muy grande que Renovación Nacional sea capaz, con todas las dificultades que tiene la política, de dar una elección nacional. Somos por lejos el partido que constituye de manera más potente a lo largo del país”, sostuvo desde la sede del partido.

Además, el diputado aseveró que “sin RN, la derecha chilena no alcanza la mayoría en Chile” y por lo tanto, “hay una responsabilidad muy grande de tener raíces en la derecha, pero al mismo tiempo tener vocación de mayoría”.

Así mismo, Schalper planteó que “no tengo duda de que cualquiera sea la lista que gane, va a entender que el rol de RN no es atrincherarse, no es marginalizarse, el rol de RN es ser una oposición firme, pero capaz de construir mayorías en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.