Elisa Loncon y Jaime Bassa rechazan recurso de protección impulsado por Vamos por Chile en la C. de Apelaciones para anular votaciones del Reglamento

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.

Esto luego de que ayer domingo los convencionales de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, Martin Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier anunciaran que habían presentado el citado recurso en la Corte a raíz de lo que consideran ha sido una “vulneración a sus libertades de expresión y de trabajo”, esto por la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación del Reglamento del órgano.


La presidenta y el vicepresidente de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, rechazaron el recurso de protección presentado por un grupo de convencionales de Vamos por Chile ante la Corte de Apelaciones en contra de la mesa directiva de la instancia, pidiendo, además, que se anulen las votaciones del Reglamento.

A través de sus redes sociales Bassa citó el artículo 136, inciso 5 de la Constitución, “y me retiraré lentamente. ‘Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo’”, escribió Bassa. Agregando después una foto del articulado completo.

Mientras que Loncon aseguró -por la misma vía- que “todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la CC, incluyendo Vamos por Chile. Nos hemos dado tiempos diferentes para la discusión y seguiremos avanzado conforme a la voluntad del pleno”.

La polémica comenzó el domingo cuando los convencionales de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, Martin Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier anunciaron que habían presentado el citado recurso en la Corte a raíz de lo que consideran ha sido una “vulneración a sus libertades de expresión y de trabajo”, esto por la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación del Reglamento del órgano.

Al respecto, Rocío Cantuarias sostuvo que “la representación popular implica defender las ideas en las que creemos, e intentar persuadir a quienes tienen otras muy distintas. Esto se logra con debate e intercambio de opiniones, no obligándonos a callar. Necesitamos usar la palabra en nombre de quienes confiaron en nosotros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.