Elizalde desdramatiza interpelación anunciada contra Pardow, y recalca: “Por regla general los ministros salen fortalecidos”

El ministro de la Segpres Álvaro Elizalde ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados.
El ministro de la Segpres Álvaro Elizalde. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

El titular de la Segpres, en una entrevista radial la mañana de este jueves, respaldó a su par de Energía, al señalar que "entregó la información, con proyecciones, en distintas instancias en las cuales se participó en este diálogo".


La mañana de este jueves, en una entrevista radial, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, desdramatizó la interpelación que anunciaron Demócratas y Amarillos en contra del titular de Energía, Diego Pardow.

Esto, por los cuestionamientos que apuntan a que el secretario de Estado no habría entregado toda la información sobre el alza de las cuentas eléctricas. Incluso, en algunos casos lo han acusado derechamente de mentir.

En un punto de prensa realizado este miércoles en el Congreso, la jefa de la bancada de Demócratas, Joanna Pérez, junto a sus pares Erika Olivera, Miguel Ángel Calisto, el exPDG Rubén Oyarzo y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), dieron aviso de la interpelación contra el secretario de Estado.

En el primer punto de los 15 señalados en el documento, se lee que se considera interrogar al ministro por sus “responsabilidades ministeriales en torno al atraso de la dictación los decretos tarifarios correspondientes al año 2023 y 2024, junto con las consecuencias que trae consigo los atrasos en el aumento de la tarifa eléctrica”.

Asimismo, se busca saber cuál fue “el rol que jugó el ministerio de Energía en la tramitación de la ley de estabilización tarifaria, en su trabajo prelegislativo y en los compromisos realizados. Abarcando en este concepto, las decisiones políticas tomadas o autorizadas por él previo a la tramitación de la ley de estabilización tarifaria”, según se señala en el segundo punto.

Ministro de Energía, Diego Pardow. Aton Chile

En diálogo con Radio Cooperativa, en esta jornada Elizalde señaló: “En primer lugar, yo no dramatizo el mecanismo de las interpelaciones, es un mecanismo de control democrático, permite además aclarar las cosas, y el ministro Pardow, por tanto, también tiene una oportunidad, como han tenido todos los ministros que han sido interpelados, que han explicado lo que se ha hecho, y por regla general los ministros salen fortalecidos después de las interpelaciones”.

Con todo, el titular de la Segpres respaldó la labor de su par de Energía, al señalar que “entregó la información, con proyecciones, en distintas instancias en las cuales se participó en este diálogo”.

“Ahora, respecto a las tarifas, también hay que señalar que se mantuvieron congeladas mucho tiempo, eso generó una deuda significativa, la propia ley establece que es necesario ir actualizando el monto de las tarifas, y por eso el gobierno se ha concentrado, a propósito de lo que dije antes, en proteger a las personas, y proteger a las personas implica establecer este subsidio, que tenía en una primera etapa una cobertura de un millón y medio (de usuarios)”, recalcó.

Finalmente, sostuvo que “con la reforma legal que estamos trabajando, se va a avanzar a 4,7 millones de hogares” para ser beneficiados con el subsidio ante el alza en las cuentas de la luz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.