Encuesta: 15% cree que enfermos de coronavirus no deben poder sufragar

Foto: AgenciaUno

Sondeo de Espacio Público e Ipsos plantea que el 47% cree que los contagios aumentarán tras el plebiscito.


La pregunta es directa: “¿Cómo cree usted que debería garantizarse el voto de las personas que se encuentran contagiadas con Covid-19 o en cuarentena por posible contagio?”. Y está incluida en una encuesta hecha por el think tank Espacio Público y la firma Ipsos, que está enfocada específicamente en la opinión de las personas sobre diversos aspectos prácticos del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Y las respuestas son diversas, pero apuntan mayoritariamente en una dirección: formas que permitan a los enfermos emitir su sufragio. Así, el 44% sostiene que ellos deberían poder votar en el lugar donde se encuentren, dejando al Servicio Electoral o a Correos que retire directamente el voto; el 21% sostiene que debieran haber locales especiales; el 18% estima que la solución es que haya mesas especiales en los mismos locales de definición, y el 2% cree que no debiera hacerse ninguna diferencia. Sumando estos factores, el 85% considera que los contagiados deben votar. Sin embargo, el 15% plantea que en ningún escenario se les debiera permitir esta acción.

La preocupación por la pandemia existe. El 47% de los consultados afirma que cree que los contagios subirán tras la elección; el 56% dice que tiene un alto nivel de preocupación de contagiarse en la fila de la mesa de votación, y entre el 52% y el 53% dice temer contraer el virus en el traslado al local, al hacer contacto con los vocales de mesa, al tomar los materiales de la votación o directamente en la urna. Pero al mismo tiempo, el 57% se muestra de acuerdo con que, si una comuna está bajo cuarentena, ese día se levante la medida, y el 47% de las personas cree que en el referéndum del mes de octubre votarán más personas que en la última elección.

“Se debe conciliar la protección de la población general con el legítimo derecho a votar de todas las personas. La mayoría de la ciudadanía concuerda en que deben votar, lo que desafía al Servel a formular con premura alternativas de participación electoral. Es necesario evitar la instalación de una sensación de falta de carácter democrático del proceso por no participación de un segmento de la población”, dice Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Medidas especiales

Entre las medidas que se valoran para tener más confianza de ir a votar de forma segura, están la sanitización de recintos de votación (40%), establecer locales especiales para grupos de riesgo (31%) y habilitar más puntos para votar, para que éstos reciban menos gente (28%). De realizarse esto, podría incidir en un aumento del universo de votantes: aunque un 78% dice que pretende sufragar, un 7% adicional dice que lo haría si se aplican estos cuidados.

“Las experiencias internacionales entregan distintas posibilidades sobre cómo pueden ejercer el derecho a voto las personas contagiadas por Covid-19. Es fundamental ser flexibles en tiempos de pandemia y recurrir a la evidencia”, plantea Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.