Encuesta Criteria: la Convención termina con una desaprobación del 57% y la percepción de que ganará el rechazo aumenta a un 40%.

Preparativos para la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional en el salón de honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Foto: Diego Martin / Agencia uno.

Sobre la aprobación al Presidente Gabriel Boric, ésta se mantiene estable, llegando a un 34%. Su desaprobación por otra parte aumenta un punto porcentual y llega a 50%




Ayer lunes, y a un año del inicio de su trabajo, la Convención Constitucional hizo entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Con esto, y dando así por finalizado su trabajo, la Convención cerró con una desaprobación del 57%, y una aprobación del 28%, según la Encuesta Criteria del mes de junio, aplicada entre el 30 de junio y 4 de julio de 2022 a través de panel online de 1.018 mujeres y hombres de 18 o más años en todo el país.

De acuerdo al sondeo, en cuanto a qué opción ganará en el plebiscito de salida, un 49% se inclina por rechazar, lo que significa un aumento de 9 puntos respecto a mayo, mientras que un 31% se inclina por aprobar, no registrando en esto variaciones. Por otra parte, un 22% aún no lo tiene decidido.

En esta misma línea, en cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, hay un 42% que dice que nunca votaría Apruebo (7 puntos más respecto de hace dos meses) y un 33% que dice que nunca votaría rechazo, 2 puntos menos en comparación al mes pasado.

Sobre la aprobación al Presidente Gabriel Boric, ésta se mantiene estable, llegando a un 34% (2 puntos más que lo registrado en mayo). Su desaprobación por otra parte aumenta un punto porcentual y llega a 50%. Sobre el gobierno, su aprobación sube un punto, quedando en 31%, al igual que su desaprobación, que en junio alcanza un 56%.

Ante la pregunta de “¿Qué crees que ocurrirá en el plebiscito de salida?” hubo un cambio: si en abril un 46% de las personas pensaba que el apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen, en junio esa idea disminuye a 41%. De forma inversa, la percepción de que la opción del rechazo ganará sube de 32% a 40%.

Asimismo, en los imaginarios asociados a un eventual triunfo de apruebo o rechazo, prima una visión más positiva de la economía en caso de triunfar el rechazo y una visión de menor conflictividad social asociada a un eventual triunfo del apruebo.

La percepción que el país retrocede aumenta 7 puntos para quedar en 58%

En cuanto a lo económico, la percepción ciudadana sobre la situación económica del país sigue siendo principalmente negativa y empeorando: un 60% señala que es mala (3 puntos más que en mayo) y sólo un 1% dice que ésta es buena.

Asimismo, la situación económica personal sigue siendo claramente más negativa (38%) que positiva (8%), con una mayoría que la considera sólo regular (54%).

En cuanto a la proyección de la situación económica personal a 12 meses, las expectativas negativas siguen empeorando, este mes de junio registrando un aumento de 2 puntos, mientras que las visiones positivas se mantienen bajas, aunque estables con un 23%.

En esta misma línea, la percepción que el país retrocede aumenta 7 puntos para quedar en 58%, mientras que sólo un 12% -cifra que no registra variación- de los encuestados considera que el país avanza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.