“Es incentivar el delito futuro”: ministro del Interior cuestiona iniciativa de amnistía general presentada por constituyentes que abarca hasta la fecha del plebiscito de salida

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una actividad con la PDI en Independencia en diciembre.

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En el marco del documento entregada por 11 constituyentes, que busca terminar con "la prisión política en el Estado de Chile" y daría indulto a aquellos condenados por su "participación en actos de connotación política" entre el 11 de marzo de 1990 y la fecha del plebiscito de salida, Rodrigo delgado aseguró que "como gobierno siempre hemos estado en contra del indulto, la amnistía, inclusive los delitos que se cometieron en el contexto del estallido".


El pasado jueves 3 de febrero, un grupo de 11 convencionales encabezado por María Magdalena Rivera (Exlista del Pueblo), presentó al órgano constituyente una iniciativa de norma que busca el “fin a la prisión política en el Estado de Chile”, y que daría amnistía “total y sin condiciones” a los “presos políticos” entre el 11 de marzo de 1990 y la fecha del plebiscito de salida del proyecto de nueva Constitución.

La propuesta ha estado cubierta de tensiones debido a su plazo temporal, reclamándosele que podría estar indultando futuros delitos. En esa línea -y en el marco de una conversación con CHV Noticias- el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “eso por supuesto que es, como opinión personal y de gobierno, incentivar el delito futuro también, porque efectivamente estamos dando un plazo de delitos que ni siquiera se han cometido”.

La iniciativa fue presentada el jueves por el grupo a la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, en donde será discutida.

En el documento se presentan ejemplos de reconocidos casos en el país que -según los firmantes- podrían caber dentro de su definición de “preso político”, que definen como aquellos imputados por “su participación en actos de connotación política”. Entre ellos se incluyen figuras ya condenadas, como los frentistas Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena (comandante Ramiro), vinculados al crimen de Jaime Guzmán, y el machi Celestino Córdova, quien cumple condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en un atentado incendiario en La Araucanía en 2014.

De esta forma, la iniciativa de norma se suma al libelo entregado con anterioridad por otro grupo de constituyentes, entre ellos Hugo Gutierrez (PC), que proponía la “amnistía general” para los detenidos desde las protestas de octubre del 2019.

“Nosotros hemos estado como gobierno siempre en conta del indulto, la amnistía, inclusive los delitos que se cometieron en el contexto del estallido, porque cada persona que cometió un delito grave tiene que enfrentar a la justicia”, indicó Delgado. “Es improcedente a nuestro juicio, no nos gusta; pero tendrán que analizarlo y resolverlo en el marco y en el seno de la estructura de la Convención”.

El jefe del gabinete ministerial ha declarado con anterioridad, en relación a las personas detenidas por delitos en el marco del estallido social, que “el preso político en Chile no existe”, y que esa concepción es “parte de una premisa falsa, que tipifica como presos políticos a delincuentes comunes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.