Evangélicos abogan en Te Deum por el diálogo entre los chilenos: “Tenemos que cambiar este espíritu y forma de sentirnos adversarios o enemigos”

Los representantes de las iglesias protestantes pidieron, además, por la crisis de seguridad y el aumento de los hechos de violencia que se han vivido en el país.


Hasta las dependencias de la Catedral Evangélica de Puente Alto arribó la mañana de este sábado el Presidente Gabriel Boric para participar de su primer Te Deum Evangélico como Jefe de Estado, en la víspera de las Fiestas Patrias.

La ceremonia comenzó a las 11.00 y contó, además, con la presencia de varios integrantes del gabinete ministerial y algunas figuras de diversos poderes del Estado y las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, obispo Edmundo Zenteno Céspedes, fue el encargado de dar el mensaje a nombre del pueblo evangélico. En ese sentido llamó a los chilenos a dialogar entre ellos para buscar soluciones para Chile.

“Es necesario cruzar la calle, conversar no como adversarios, somos hermanos chilenos”, indicó.

Zenteno agregó, además, que “el país reclama soluciones y las soluciones no están solamente en un lado, están en todos los lados, tenemos que cambiar este espíritu y forma de sentirnos adversarios o enemigos”.

En esa misma línea afirmó que “la reconciliación es superar los conflictos, superar las diferencias de forma constructiva. La reconciliación no significa aniquilar al otro, significa entenderse, pero para eso cada parte tiene que bajarse”.

“Ruego a Dios para que sigamos orando por nuestra patria, para que encontremos caminos de encuentro, somos hermanos, nos une una bandera, un territorio, una historia, pero queremos lo mejor para todos”, complementó el obispo.

Concluida la ceremonia, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo indicó que “fue una ceremonia muy bonita, estamos agradecidos de las palabras. Fue un llamado general a la sociedad a bajarse del caballo, del poni y a encontrarse con los otros, conversar y creo que en estos momentos se requiere harto de eso”.

Más tarde, en entrevista con CNN, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “acogemos humildemente ese llamado y vamos seguir en nuestros esfuerzos tanto para que esa unidad de traduzca en un nuevo acuerdo que de continuidad al proceso constituyente, pero también en unidad para los cambios que proponemos”.

Por su parte el presidente del Senado, Álvaro Elizalde indicó que “es muy importante que cuando celebramos un nuevo aniversario del país, lo hagamos con un sentido de unidad, en una democracia obviamente existen distintos puntos de vista y miradas, pero somos parte todos de un mismo Chile y eso nunca hay que olvidarlo”.

Llamado por seguridad

El pueblo evangélico, además, pidió por la crisis de seguridad y el aumento de los hechos de violencia que se han vivido en el país.

“Oramos por el Presidente Gabriel Boric, para que tú Señor le des fortaleza en medio de cualquier circunstancia, que por difícil que sea, le des sabiduría e inteligencia necesaria, en todo sentido y especialmente para que tu coloques en él justicia necesaria para tomar las mejores decisiones en bien de todos los chilenos para que podamos vivir en paz y quietud en el país”, aseguró el Obispo Emiliano Soto.

Y agregó que “clamamos por nuestra nación para que la paz y la unidad entre los chilenos nos gobierno. Oramos para que haya armonía y tranquilidad en nuestra nación, que los conflictos y males que existan como la violencia que se ha venido presentado cada vez con mayor fuerza, Señor sabemos que la delincuencia está sobrepasando en este tiempo a las autoridades. Oramos para que exista un estricto control de la droga y otros males que tienen su origen en el corazón de los hombres”.

Sobre dicha petición, Vallejo indicó que “es lo que todos sabemos que hay un tema de seguridad. A terminar con los distintos tipos de violencia: económica, política, todas las violencias que están presentes, las estamos abordando”.

Lee más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.