Excanciller Mariano Fernández dice que Venezuela ha pasado “del populismo de Chávez” a la “dictadura que dirige Maduro”

19 de julio del 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibe al embajador de Chile ante el Estado Vaticano, Mariano Fernández, en el marco de los preparativos de la visita del Papa Francisco a nuestro país. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Bachelet sostuvo que los dichos de Diosdado Cabello -quien negó que la inteligencia venezolana esté detrás de secuestro de exmilitar- colocan la situación "en un punto bastante más delicado".


Este viernes, el exministro de Relaciones Exteriores del primer mandato de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, abordó la situación del exmilitar venezolano que fue secuestrado durante la madrugada de este miércoles en Independencia.

En conversación con Radio Pauta, el excanciller fue consultado por si no le sorprendía que se hablara de un secuestro por razones políticas más que de un hecho policial. Fernández respondió: “Es razonable por varias razones. La primera, Ronald Ojeda era un refugiado político en Chile de Venezuela. Segundo, que se trataba de una persona con actividad política, según todo lo que he visto en medios de comunicación”.

En esa línea, agregó que “es evidente que el entorno general de la actividad que él (Ronald Ojeda) ha desarrollado en el último tiempo, conduce a muchas sospechas respecto de lo que ocurre en Venezuela, que se ha ido transformando en una dictadura. Del populismo de Chávez a esta dictadura que dirige Nicolás Maduro”.

El excanciller además señaló que la situación “tiene varias hipótesis, pero hay algunas que son mayores que otras. Entonces, es bastante complejo y para complejizar aún más el asunto, acabo de informarme que Diosdado Cabello, el diputado, ha dicho que el gobierno venezolano no tiene nada que ver en esto, que no tiene capacidad de inteligencia ni de acción como para realizar una tarea de este carácter. Esto coloca la situación en un punto bastante más delicado porque descarta al sospechoso principal”.

Declaración por suspensión de oficina de la ONU en Venezuela

Bajo ese marco, durante la entrevista, el excanciller también se refirió a la declaración pública donde él, la expresidenta Bachelet y otras 63 autoridades más de Latinoamérica reclaman “mayores esfuerzos” para que no se consolide una “tendencia dictatorial” en Venezuela. Esto, porque en el país liderado por Maduro suspendieron la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

En ese sentido, fue consultado sobre qué hace falta para que se hable “directamente de una dictadura”. “Yo firmé este documento. En mi opinión no le falta nada. Pero una de las cuestiones características de la democracia es tratar de buscar acuerdos”, respondió.

“Aquí yo creo que ha sido muy importante que dos expresidentes de la República de América Latina, como la presidenta Bachelet y Eduardo Rodríguez de Bolivia, 18 excancilleres, más un conjunto de académicos y hombres y mujeres de vida pública, hayan firmado un documento que a Maduro y a su gobierno lo colocan en la clara situación de que no está cumpliendo ninguna regla democrática”, añadió y en esa línea, enfatizó que “del populismo de Chávez hemos pasado a la dictadura de Maduro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.