Boric interrumpe vacaciones, encabeza reunión por secuestro de venezolano y pide gestiones a Cancillería

Boric interrumpe vacaciones y encabeza reunión por secuestro de venezolano y pide gestiones a Cancillería
Boric interrumpe vacaciones y encabeza reunión por secuestro del venezolano Ronald Ojeda

El Mandatario se sumó este jueves a un encuentro telemático, en el que participaron ministros de su gabinete, entre ellos, Carolina Tohá y Luis Cordero.


Este jueves, a las 11.00, el Presidente Gabriel Boric se conectó, de forma telemática, a la reunión que en La Moneda se estaba realizando a raíz del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda -disidente de la administración de Nicolás Maduro-, que está siendo investigado por el Ministerio Público y las policías.

Así, el Mandatario participó de la cita, en la que también estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá; el canciller Alberto van Klaveren; el titular de Justicia, Luis Cordero; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El objetivo del encuentro fue canalizar la información obtenida hasta ese momento para ver los pasos a seguir en el caso que está remeciendo de forma transversal al espectro político.

Por esta razón, Boric interrumpió sus vacaciones -que había empezado este lunes- para participar de la reunión y estar al tanto de las gestiones y entregar algunas directrices. De esta forma, según fuentes de gobierno, el jefe de Estado pidió a la Cancillería realizar gestiones con Venezuela y también tomar contacto con países vecinos para sondear la información que manejan.

Las interrogantes que abre el secuestro del exmilitar venezolano en Chile, Ronald Ojeda
Boric interrumpe vacaciones y encabeza reunión por secuestro de exmilitar venezolano y pide gestiones a Cancillería. En la imagen, Ronald Ojeda.

El caso preocupa por varias razones, entre ellas, porque dentro de las hipótesis que están sobre la mesa se encuentra la posibilidad de que el secuestro lo hayan cometido personeros del régimen de Maduro. Y también porque, de acuerdo a algunas versiones, Ojeda incluso habría sido sacado del país y ya estaría en Venezuela.

Esto supone una vulneración de la seguridad del país, por lo que parlamentarios están presionando al Ejecutivo para que adopte medidas concretas y pida un pronunciamiento formal a Venezuela.

En este escenario, el asunto -como era de esperarse, según transmiten en el oficialismo- se tomó rápidamente la agenda del gobierno, el que encabezó varias reuniones durante la jornada. La primera de ellas partió a las 8.30 hrs.

Boric interrumpe vacaciones y encabeza reunión por secuestro de venezolano y pide gestiones a Cancillería. En la imagen, el canciller Alberto van Klaveren.

En esos encuentros además de las autoridades del Ejecutivo participaron el fiscal nacional, Ángel Valencia, el fiscal Héctor Barros y las policías.

Tras las citas, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “esto es un hecho de suma gravedad, por lo tanto, ha habido reuniones, con el mismo Presidente de la República, con el canciller, con la ministra del Interior”.

Y agregó. “Nuestro embajador Jaime Gazmuri ya está haciendo las gestiones para poder tener una conversación con el viceministro para las Américas de la Cancillería Venezolana y tenemos contacto en todos los niveles, o sea contactos a nivel de gobierno, policial y a través de las fiscalías correspondientes”.

Así, la secretaria de Estado dio cuenta de la relevancia que adquirió en Palacio el tema.

Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela
Boric interrumpe vacaciones y encabeza reunión por secuestro de venezolano y pide gestiones a Cancillería. En la imagen, el embajador Jaime Gazmuri.

Monsalve, en tanto, anunció que el Ejecutivo se querellará por el secuestro. “Quiero informar que el gobierno, como en otros casos de delitos graves, ha decidido querellarse. Siempre nos parece que es una decisión muy importante la querella que se presenta por parte del gobierno, a través del Ministerio del Interior. Uno, para dar una señal política de que al gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad y, por tanto, sean esclarecidos”, aseguró.

Las primeras gestiones

El miércoles los ministros ya habían tenido una reunión de emergencia en Palacio para aterrizar la información y hacer un primer balance del escenario.

Luego de ese encuentro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que el gobierno no descartaba ninguna hipótesis y, dada la reserva de la indagatoria, tampoco quiso entregar más antecedentes.

Boric interrumpe vacaciones y encabeza reunión por secuestro de venezolano y pide gestiones a Cancillería. En la imagen, la ministra Carolina Tohá.

Durante esa jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informó al Presidente los antecedentes que manejaban hasta ese momento, mientras que Boric le pidió a la jefa de gabinete llamar a los presidentes de partido de la coalición de gobierno para que les solicitara prudencia en el manejo del tema.

De hecho, durante la tarde, la Secom envió una minuta a los principales dirigentes políticos del oficialismo, justamente para que cuidaran sus intervenciones. “Pedimos colaboración y responsabilidad en la información que se entrega”, decía el escrito que se les envió por WhatsApp.

El Jefe de Estado, además, conversó varias veces con el canciller Van Klaveren, a quien le pidió gestiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.