Ministro Cordero por secuestro de exmilitar venezolano: “El hecho que sea prioritario da cuenta de la gravedad que tiene para el gobierno y para el país”

El ministro Luis Cordero en una sesión de la comisión de Justicia del Senado en Valparaíso.
El ministro Luis Cordero. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El secretario de Estado señaló que el caso y el contexto "es grave" y pidió a los funcionarios públicos ajustarse a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó el secuestro del exmilitar disidente venezolano que se produjo este miércoles, calificando el hecho de “grave” y dando cuenta que es un caso prioritario para el gobierno.

Ronald Ojeda fue sacado desde su departamento en la comuna de Independencia por cuatro sujetos con indumentarias similares a la de la Policía de Investigaciones (PDI). A raíz de lo anterior, se decretó que la investigación sea secreta y el gobierno presentó una querella para esclarecer los hechos, además de reforzar los controles fronterizos y emitir una alerta a la Interpol.

En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado aseguró que “el hecho que sea prioritario da cuenta de la gravedad que tiene para el gobierno y para el país un delito y un delito de las características como los hechos que tenemos hasta ahora conocimiento”.

En ese sentido, el ministro Cordero sostuvo que “los secuestros, como delito, son muy graves. Cualquier tipo de secuestro. En Chile desde el retorno a la democracia, era un delito que prácticamente no teníamos y que en los últimos años hemos tenido en los últimos años y particularmente un tipo de secuestro, que es el secuestro extorsivo”.

Al mismo tiempo pidió no vincular la discusión de la Ley de Inteligencia con este caso. Al respecto señaló que “hemos reformado y avanzado en una legislación bien significativa para eso”, en relación a la agenda de seguridad entre el gobierno y el Congreso.

“Los secuestros por definición son delitos muy graves, muy muy graves. Afectan la integridad y la vida de las personas”, señaló Cordero.

Respecto a la causa que se investiga reservadamente, Cordero aseveró que “este secuestro en particular tiene la gravedad de la naturaleza del secuestro, pero también tiene la anormalidad de un tipo de secuestro que no se compadece con lo que probablemente hemos sido testigos en el último tiempo en el país”.

También detalló que sostuvieron una serie de reuniones entre distintos ministerios y el Ministerio Público para las tareas de investigación.

“Este es un caso respecto del cual debemos actuar coordinada e integradamente y avanzar por la gravedad que esto tiene”, afirmó la autoridad.

Respecto a la denuncia de que este secuestro se habría concretado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, Cordero señaló que “cada hora que pasa es también responsabilidad de todos quienes ejercemos función pública de ser y ajustarnos a la investigación que está desarrollando el Ministerio Público, y ajustarnos a los hechos de los cuales se está realizando la indagación”.

“El delito grave. El contexto es grave. Es un hecho público y notorio la prioridad para el gobierno que esto tiene”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.