Expresidente Ricardo Lagos anuncia su voto para la segunda vuelta: “Lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que tengo que decir Boric”

El también fundador del PPD aseguró que el candidato frenteamplista “puede dar el ancho” como Mandatario del país, y destacó su decisión de firmar el acuerdo de noviembre en 2019. “Él se atrevió solo a firmar el acuerdo. (...) Eso habla de alguien que es capaz de decir ‘este es el camino’, aunque los suyos no lo sigan, y no lo siguieron en ese momento”, afirmó el exjefe de Estado.




“Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric”.

Con estas palabras, en entrevista con Radio Duna, el expresidente Ricardo Lagos Escobar dio a conocer su preferencia de cara a la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentarán el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El apoyo a Boric anunciado por parte del también fundador del PPD se da en medio de la incertidumbre electoral ad portas del balotaje del 19 de diciembre y tras la intensa búsqueda de adherentes que ambos candidatos han tenido que realizar para lograr concretar un triunfo en esta segunda parte de la carrera presidencial hacia La Moneda.

Boric “puede dar el ancho”, “tiene amplitud de criterio”

A juicio del expresidente, Boric “puede dar el ancho” como Mandatario del país, ya que “tiene una amplitud de criterio y en un momento crucial actuó correctamente”.

Él se atrevió solo a firmar el acuerdo de noviembre. (...) Eso habla de alguien que es capaz de decir ‘este es el camino’, aunque los suyos no lo sigan, y no lo siguieron en ese momento”, afirmó Lagos en referencia al acuerdo parlamentario que selló el camino para el plebiscito y la posterior elección de la Convención Constitucional.

“No me cabe duda de alguien que es democrático por excelencia, las credenciales democráticas no están en cuestión”, agregó Lagos haciendo alusión a Boric.

Tras admitir que su voto será para el candidato frenteamplista, el expresidente hizo un llamado para que el foco del debate político -previo a la segunda vuelta- esté en el futuro y no en los años en que gobernó la Concertación y, posteriormente, la Nueva Mayoría. Aunque reconoció estar orgulloso de ese periodo.

Yo estoy orgulloso de los treinta años. Hice lo que tenía que hacer, la historia verá los pro y los contra, eso ya es pasado”, expresó, agregando: “Mi problema no son los 30 años pasados, mi problema son los 30 años a futuro. ¿Dónde va a estar Chile de aquí a 30 más? Lo que ahora debiéramos estar debatiendo realmente es dónde queremos estar en 30 años más. (...) ¿Cómo es posible que estemos en esta situación en la segunda vuelta y lo que estamos todavía es pasándonos cuenta del pasado?”.

El exmandatario también comentó que en la pasada primera vuelta -el domingo 21 de noviembre- votó por la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien fue intendenta de la región de Atacama y ministra de Planificación (actual Ministerio de Desarrollo Social) durante el gobierno de Lagos (2000-2006) y que obtuvo el quinto lugar en los comicios.

“Me gustaría pensar que el entendimiento entre el mundo socialdemócrata, los socialistas y la Democracia Cristiana le dan gobernabilidad y tranquilidad al país, y me gustaría que eso se mantuviera (...) por eso voté por Provoste”, expresó.

El expresidente también se refirió al escenario que se ha desatado desde el estallido social y cómo en ese marco se ha posicionado la carrera presidencial este año.

“Estamos en presencia de una situación que tenemos que abordar con madurez para preservar los sistemas democráticos. La democracia es una sola y el Estado de Derecho es uno solo y debe respetarse, por lo tanto, es muy importante el compromiso en ese sentido”, sostuvo.

En esa línea, fue consultado por la obtención de la primera mayoría por parte del abanderado republicano, que se posicionó con un 27,91% de las preferencias por sobre el 25,83% del frenteamplista: la diferencia más estrecha en una primera vuelta en casi 30 años, cuando Lagos pasó al balotaje con Joaquín Lavín en 1999.

Al respecto, el exmandatario declaró que “aquel que estuvo planteando el orden desde posiciones muy extremas aparece elevado a un nivel que es sorpresa para todos. (…) Las cosas que él ha dicho no están en la tradición de Chile, son cosas extremas”, refiriéndose a materias como la “refundación” del Ministerio de la Mujer que planteó Kast en su programa y el eventual retiro de Chile de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

“No es lo que nosotros esperamos y, por lo tanto, no creo que sea buena para Chile esa opción”, concluyó.

“Me parece un gesto valioso”

Tras conocerse el apoyo de Lagos, el candidato de Apruebo Dignidad agradeció su respaldo y reconoció haber conversado con el exmandatario en el marco de la segunda vuelta presidencial.

Me parece un gesto valioso, que yo respeto. He conversado con el expresidente Lagos y que es coincidente con su historia de lucha por la democracia. Hoy estamos ante una dicotomía, donde nos enfrentamos a una situación donde podemos retroceder. Por lo tanto, no me sorprende, lo agradezco y vamos a seguir conversando”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.