Extensión de estado de excepción: Delgado valora propuestas de Chile Vamos y adelanta que “seguramente” serán recogidas dentro de nuevo plan Paso a Paso

Las declaraciones fueron emitidas por el ministro del Interior antes de ingresar a la sesión de la Cámara de Diputados en que se está discutiendo la renovación de la medida y en medio de la resistencia de sectores del oficialismo a aprobarla tal como existe hasta ahora.




En medio de las resistencias de sectores del oficialismo, especialmente de la UDI, a aprobar la extensión al estado de excepción constitucional solicitada por el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró las propuestas entregadas por Chile Vamos y adelantó que “seguramente” serán recogidas dentro de los cambios que se anunciarán al plan Paso a Paso.

Cabe recordar que la Moneda ingresó ayer al Congreso el oficio en que se pide el consentimiento al Congreso para extender por tres meses más el estado de excepción de catástrofe que vence el próximo miércoles 30 de junio.

Y según consignó La Tercera en esta edición, en medio de la resistencia de la UDI a respaldar la prórroga, el Ejecutivo accedería a la pretensión de ese partido de atenuar algunas restricciones a la movilidad incluidas en el Plan Paso a Paso, entre las que se encuentran acortar el toque de queda en su extensión horaria y también geográfica, dependiendo de la situación sanitaria de cada comuna.

Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, donde el proyecto comenzó a discutirse este jueves, Delgado realizó un “reconocimiento” a Chile Vamos “quienes han hecho propuestas que están muy conectadas con las necesidades de distintos gremios, de distintas personas”, dijo.

“El nuevo Paso a Paso se va a anunciar los próximos días, y seguramente, va a recoger no solamente las propuestas que han hecho Chile Vamos sino que también distintas personas, gremios y líderes a lo largo de Chile”, sostuvo.

Al ser consultado si se había cerrado algún compromiso con la UDI, el ministro contestó que “estamos conversando no sólo con la UDI, sino también con todo Chile Vamos, y hay propuestas que seguramente van a ser recogidas en el próximo Paso a Paso”.

Tal como fue anunciado ayer, los cambios a este plan se darán a conocer la próxima semana, ya que durante esta jornada el gobierno recibirá un resumen con los planteamientos y opiniones de las 140 organizaciones sociales y gremios que se reunieron con el Ejecutivo el sábado pasado.

Minutos más tarde de emitir estas declaraciones, durante la sesión en la Cámara, el ministro sostuvo que “la situación del país ha cambiado porque hay distintas personas y gremios que han sufrido externalidades y se necesita una mirada que equilibre el desarrollo económico, con la fatiga pandémica, la salud mental, el regreso de los niños a los colegios, una mejor alimentación. Debemos tener una nueva mirada para enfrentar lo que se viene”, comentó.

“Hay quienes dicen que las cuarentenas no sirven porque las personas igual salen. Y claro, ya que implementamos el pase de movilidad, justamente por ir flexibilizando. Insistimos en que estamos conectados con la realidad de regiones, gremios y personas que necesitan que estas herramientas sean usadas de forma distintas”, dijo Delgado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.