El factor local: pese a la baja generalizada, los alcaldes siguen teniendo las mejores evaluaciones en la CEP

AlcaldesWEB

Son el grupo de autoridades que tienen menor índice de rechazo a su desempeño tras el estallido social, y dos de ellos encabezan la lista de los políticos con mayor valoración positiva.


El saldo fue el de un desplome total: ninguna institución ni ninguna figura política logró tener un alza en su evaluación entre la encuesta de mayo pasado del Centro de Estudios Públicos y la revelada este jueves, hecha después del estallido social de octubre.

Sin embargo, un grupo de autoridades capeó un poco de mejor forma el temporal: los alcaldes. Hay dos datos que lo muestran. El primero es directo: entre los siete grupos de instituciones medidas, los ediles son los que tienen menos menciones de "mal" o "muy mal" cuando se consulta por la actuación frente a la crisis. Aunque alcanzan el 50% de evaluación negativa, es 30 puntos menos que el rechazo al desempeño del gobierno o del Congreso.

El segundo es más interpretativo. Si en la anterior encuesta CEP se había hablado de una irrupción de ediles, a partir del liderazgo entre las figuras mejor evaluadas de Joaquín Lavín y el positivo desempeño de nombres tales como Evelyn Matthei, Daniel Jadue y Cathy Barriga, en este sondeo los dos primeros siguen siendo alcaldes.

Esto porque, si bien Joaquín Lavín descendió 19 puntos respecto al sondeo de mayo, el edil UDI sigue encabezando el listado de 30 figuras con 37% de valoración, siendo además el único nombre con mayor evaluación positiva que negativa.

Y quien lo sigue también es un alcalde: Jorge Sharp (FA), que con 26% fue una de las figuras que bajó menos en comparación con la encuesta previa, reduciendo siete puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.