Fallece Ángel Flisfisch, ex subsecretario de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet

El abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Michigan, fungió, además, como embajador de Chile en Singapur y fue exdirector de FLACSO-Chile.




A la edad de 81 años falleció esta jornada el abogado Ángel Flisfisch Fernández, quien fungió como subsecretario de la Secretaría General de Presidencia (Segpres) durante el gobierno de Ricardo Lagos y como subsecretario de Relaciones Exteriores en la primera administración de Michelle Bachelet, además de ser exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Abogado de la Universidad de Chile, posee un Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Michigan, Diplomado en Ciencia Política de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política de FLACSO, sede Chile. Es autor de diversos libros y artículos en las áreas de su especialidad.

Fue también embajador de Chile en Singapur, secretario Pro Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y director de la Maestría de Políticas Públicas y Gobierno de FLACSO-Chile, además de ser miembro del Consejo Directivo de la Universidad Diego Portales.

Desde la Cancillería, lamentaron su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter: “Desde Minrel lamentamos el fallecimiento de Ángel Flisfisch, ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex embajador político de Chile en Singapur”.

“Recordamos con cariño su labor diplomática y enorme contribución académica a las ciencias sociales, tanto en Chile como América Latina”, agregaron.

En tanto, desde FLACSO-Chile emitieron un comunicado, donde señalan que la comunidad de la organización “expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de nuestro querido Ángel Flisfisch, exdirector, investigador y profesor de varias generaciones de académicos y profesionales”.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos, en la misma red social, lo recordó como un “pionero en introducir ideas sociales en la política de los ‘60. Participó en el origen de FLACSO, fue opositor de la dictadura y su compromiso intelectual fue clave durante la democracia. Su legado y enseñanzas nos permitirán enfrentar estos tiempos difíciles”.

Asimismo, Mariano Fernández, quien fue canciller durante el paso de Flisfisch por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo calificó como un “intelectual chileno de gran categoría. Notable en la ciencias políticas y la diplomacia y un demócrata de lujo. Gran amigo, sereno, con un inigualable sentido de la ironía”.

El exministro Fernández informó que los funerales de Ángel Flisfisch se realizarán este martes a las 12 en el cinerario del cementerio Parque del Recuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.