Federación de Medios de Comunicación rechaza indicación del Senado que limitaría participación de candidatos en entrevistas y dice que afecta “de forma manifiesta” la libertad editorial

Hasta el momento, en la Cámara no hay registro oficial de los diputados que se han inoculado contra el Covid-19.

El organismo que agrupa a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) sostuvo que “los medios informan a la ciudadanía, y para ello la libertad editorial resulta un elemento consustancial que no puede limitarse”.




La Federación de Medios de Comunicación emitió esta jornada un comunicado manifestando su preocupación ante la tramitación del proyecto de reforma constitucional que aplaza las elecciones de abril al 11 y 12 de mayo.

¿La razón? Una indicación aprobada por la Comisión de Constitución del Senado que limitaría la participación de candidatos en programas de televisión y de radio.

“En la modificación se incluye una indicación, que ya había sido rechazada en la Cámara, que, junto con suspender la propaganda pagada en medios de comunicación, prohíbe la participación en radioemisoras y en televisión de candidatos, salvo que éstos trabajen en medios de comunicación”, sostiene el comunicado.

La indicación fue impulsada por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) e Isabel Allende (PS) y fue visada por la instancia parlamentaria por 3 votos a favor y 2 en contra.

Frente a este motivo es que la Federación -compuesta por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)- sostuvo que “cualquier disposición que pretenda limitar qué invitados asisten a los distintos programas o entrevistas, o qué temas se discuten en ellos, afecta de forma manifiesta la libertad editorial de los medios de comunicación”.

“Es un hecho indiscutible el aporte que en los procesos electorales hace la radio, televisión y la prensa para informar a la ciudadanía respecto de los procesos electorales. Dicha información es totalmente distinguible de la propaganda electoral, que busca persuadir al electorado a votar de una determinada manera”, añadieron

Para cerrar conque “los medios informan a la ciudadanía, y para ello la libertad editorial resulta un elemento consustancial que no puede limitarse”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.